Documental Animales Salvajes

Ley de Ganaderos les otorga amnistía fiscal

Diputados aprobaron ayer ley que beneficia a ganaderos con una amnistía fiscal.

El pleno de diputados del Congreso aprobó ayer por la tarde y sin mayor discusión, el Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida también como Ley de Ganaderos, el cual otorga una amnistía fiscal a este sector y lo beneficia con la rebaja del pago de impuestos.

Con 87 votos a favor el Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 7-2019 Ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, que crea un régimen especial para los contribuyentes agropecuarios.

La cuestionada ley se presentó a inicios de 2017 por iniciativa del diputado oficialista Marco Pineda, pero la discusión fue aplazada en el Legislativo. Ayer en la aprobación final 61 diputados estuvieron ausentes y 10 votaron en contra del proyecto que incluye una amnistía fiscal para el sector.

Los diputados aprobaron las enmiendas que presentó la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso al proyecto sin una discusión amplia de las modificaciones. Aunque los integrantes de la comisión se reunieron el lunes pasado con los titulares del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), solamente mencionaron las enmiendas, pero no se solicitó de manera oficial un análisis del proyecto.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, explicó que esta normativa regula el régimen agropecuario, en el que se establece que los ganaderos y productores agrícolas deberán pagar un 5% de impuestos. “Este sería igual al régimen del pequeño contribuyente”, dijo.

Los contribuyentes tendrán seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para regularizar sus obligaciones tributarias de períodos anteriores, para que estos se hagan con el 5%.

Además, la ley también establece que estos grupos podrán optar al régimen electrónico, conocida como el de facturas electrónicas, en el que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá que habilitar las plataformas electrónicas.

Los ganaderos y los agricultores que se afilien a este régimen, podrán de forma más fácil usar sus cuentas bancarias, para pagar sus impuestos. Esto a su vez beneficiaria a estos contribuyentes en la rebaja del 1% de impuestos.

Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) indica que esta ley afectaría a la recaudación tributaria del país.

POR HEDY QUINO

Síguenos en Facebook