Documental Animales Salvajes

Cámara de Industria se pronuncia en contra de Ley de Ganaderos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se manifestó hoy en contra del Decreto 7-2019, Ley de Simplificación Actualización e Incorporación Tributaria, conocida como “Ley de Ganaderos”, al considerar que propicia privilegios fiscales en perjuicio de la población guatemalteca.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, aseguró que es perjudicial que dicho decreto elimine el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que reduzca el Impuesto al Valor Agregada (IVA) al 5 por ciento para un determinado sector.

“Generará serios problemas al sistema tributario del país y repercutirá́ en debilitar los ingresos fiscales”, dijo Zepeda.

Además, argumentó que la normativa contiene vicios de inconstitucionalidad, ya que se está creando un sistema “totalmente discrecional y discriminatorio”, lo cual terminará por afecta la “ya frágil base tributaria”.

“En Cámara de Industria reconocemos que Guatemala necesita un sistema tributario eficiente, tarifas accesibles y procesos simples, pero por sobre todo en igualdad de condiciones para todos”, afirmó.

Sin mayor discusión, el pleno del Congreso aprobó esta semana el Decreto 7-2019, el cual otorga amnistía fiscal al sector ganadero del país, beneficiándolo con la reducción en el pago de impuestos.

Los contribuyentes tendrán seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para regularizar sus obligaciones tributarias de períodos anteriores, para que estos se hagan con el 5 por ciento.

En conferencia de Prensa, hicieron hincapié en los siguientes 4 puntos:

1. Nuestro enérgico rechazo al Decreto 7-2019 Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, con la cual se crea un régimen especial de contribuyente con enormes privilegios fiscales, para aquellas personas que desarrollan actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario. 

2. La aprobación de este Decreto debilitará los ingresos del fisco, al generar un agujero fiscal incontrolable, con estimaciones técnicas que pueden llegar a ser varios miles de millones de quetzales, ya que elimina el IVA y establece tasas reducidas, arbitrarias y discrimatorias que atentan contra los principios constitucionales de igualdad y equidad tributaria. Por lo que en consecuencia dicha ley es absolutamente inconstitucional. 

3. Como Cámara desde hace muchos años hemos expresado que el país necesita un sistema tributario con procesos simples, tasas competitivas y accesibles, que logren la regularización y ampliación de la base tributaria, toda vez sea en igualdad de condiciones a fin de no generar desventajas para los contribuyentes que ya cumplen con toda la normativa vigente. 4. Hacemos un llamado al Presidente de la República a vetar el Decreto 7- 2019 y en consecuencia le solicitamos convocar a un diálogo técnico para

Síguenos en Facebook