Documental Animales Salvajes

Lau: Amparo contra Comisión anti CICIG no es viable

El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión anti CICIG creada en el Congreso, dijo que la otra semana esta comenzará a operar.

El presidente de la Comisión anti CICIG, Juan Ramón Lau, afirmó que la solicitud de amparo que hizo la organización Acción Ciudadana a la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de su creación no es viable porque el Congreso lo hizo conforme a la legislación del país, por lo que espera que no se le dé tramite a dicha acción legal.

“Yo pienso, siento y espero que la CC no le dé tramite a algo que no es viable, toda vez que el Congreso ha hecho las cosas de conformidad con la Ley, con la Constitución y con la Ley Orgánica -del Organismo Legislativo”, dijo.

Además, por dicho requerimiento, Lau criticó a las entidades civiles: “Algunas organizaciones que les gusta hablar de la transparencia, que les gusta hablar de rendición de cuentas, por qué no quieren rendir cuentas o será que se sentirán aludidos o tuvieron que ver en algún asunto”, agregó.

“Veo que hay temores de algunas personas de que se sepa la verdad, el que nada debe nada teme, estas personas algo están encubriendo, nosotros vamos a hacer un trabajo en donde se devele la verdad”, declaró.

REQUERIMIENTO DE AMPARO

Ayer, Acción Ciudadana solicitó a la CC un amparo en contra de la creación de la Comisión anti CICIG con el argumento de que los diputados no tienen la facultad de realizar investigaciones como la que quiere realizar dicha instancia.

La entidad señala que con la medida que hizo el Congreso, los congresistas podrían incurrir en el delito de abuso de autoridad. Asimismo, se estaría contraviniendo la Constitución, pues el Ministerio Público (MP) es el único órgano encargado de la persecución penal.

COMIENZA OPERACIONES

La Comisión anti CICIG, impulsada por los diputados Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, y que busca investigar todo lo actuado por la CICIG con el objeto de dejar sin validez el trabajo, así como las investigaciones que en su momento realizó, comenzará a operar la próxima semana.

Lau informó que la Comisión anti CICIG realizará audiencias en las que se escucharán a las personas que supuestamente fueron agraviadas por las investigaciones que en su momento reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con el MP.

El Acuerdo que aprobaron los 82 diputados, en su mayoría aliados del oficialismo y que están relacionados a casos judiciales, establece que la Comisión anti CICIG estará vigente hasta el 10 de enero, fecha en el que finaliza el plazo para que presente su informe final al pleno de diputados.

INTEGRANTES

La Comisión anti CICIG busca investigar todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el objeto de dejar sin validez el trabajo que hizo, así como las investigaciones que en su momento realizó.

Esta está integrada por los parlamentarios Juan Ramón Lau, presidente; Luis Hernández Azmitia, secretario y Aníbal Rojas, Manuel Conde y Luis Pedro Álvarez como vocales.

El martes recién pasado, a petición de Arzú, Alejos, Javier Hernández, Óscar Armando Escribá y Fernando García Gudiel, el pleno de diputados aprobó crear la Comisión anti CICIG.

POR HEDY QUINO

Síguenos en Facebook