Documental Animales Salvajes

México en la ONU: “La migración debe ser una opción, no debe ser forzada por la inseguridad o por la pobreza”

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se ha dirigido con un discurso a los países miembro de la Asamblea General de la ONU en el debate general de la 74.ª sesión del encuentro multinacional.

En su alocución, Ebrard ha afirmado que la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador “significa que hay no solo un cambio de Gobierno, sino que va a haber un cambio de régimen“, enfocado en la lucha contra la corrupción, la reducción de la desigualdad y el crecimiento económico.

“En síntesis, México ha recobrado su confianza en sí mismo“, resumió el ministro de Exteriores. “Es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral”, añadió, precisando que estos motivos llevaron al país a recientemente presentar su candidatura al Consejo de Seguridad.

Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores de México Es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores de México

El canciller también ha dejado en claro que la intervención de su país en la ONU se basa en la “no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”. En este sentido, México aboga por el diálogo y “se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países”, subrayó.

“La paz se basa en la política como método, y no en el ejercicio de la fuerza”, acotó el jefe de la diplomacia mexicana. “Hay que fortalecer el multilateralismo, y hay que contener las tendencias unilateralistas que han ido aflorando por doquier”, añadió.

En cuanto al cambio climático, Ebrard hace hincapié en que la problemática “no admite dilación o excusa” al acaecer a la supervivencia del ser humano, por lo que su país trabaja sin demora en este respecto.

En el caso de la migración, pensamos que las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores de México

El ministro también se refirió al atentado terrorista de agosto en El Paso, Texas (EE.UU.), en el que hubo víctimas mexicanas. “Tenemos que tomar conciencia de que el supremacismo blanco, que las ideas del reemplazo de las civilizaciones, están ya teniendo una conexión muy evidente“, señala Ebrard, haciendo un llamado a luchar por prevenir y evitar la expansión de este pensamiento.

México, migración y la ONU

El canciller previamente sostuvo una reunión con los representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la que los cuatro gobiernos reafirmaron su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que según Ebrard cuenta con un apoyo de 5.800 millones de dólares de parte de EE.UU.

“En el caso de la migración, pensamos que las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito“, expresa el diplomático la postura mexicana.

México en la ONU: "La migración debe ser una opción, no debe ser forzada por la inseguridad o por la pobreza"

“Pensamos que la migración debe ser una opción, no debe ser forzada por la inseguridad, o principalmente por la pobreza”, añadió, indicando que las estimaciones respecto al nuevo plan apuntan a que crearía en la región más de 60.000 empleos en un año.

En cuanto a la situación fronteriza, Ebrard había informado sobre un descenso de entre 60 y 70 por ciento en los flujos migratorios hacia el país vecino del norte. Previamente había afirmado además que México no va a realizar deportaciones de personas que regresen al país a la espera de resoluciones sobre asilo.

En el marco de la Asamblea General, por otra parte, México ha sido designado por consenso para asumir la presidencia ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Síguenos en Facebook