Documental Animales Salvajes

José José, Adios al Principe de la Canción

Se ha ido para acompañar en el cielo a otras grandes estrellas que iluminaron nuestra vida, como Roció Dulcal, Camilo Sesto y Juan Gabriel.

El ídolo de la canción romántica de México y el mundo, José José, “El Príncipe de la Canción” se ha ido hoy. No se ha ido sin luchar arduamente por su vida a lo largo de los últimos años.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José muere hoy 28 de septiembre de 2019 a la edad de 71 años en Homestead.

Dejó de existir al sur de Florida, luego de perder una dolorosa batalla. Su batalla cada vez era mas dura; afectada por los múltiples males de salud que lo aquejaban desde hace años.

Todas las complicaciones de salud lo llevaron a un estado crítico que aumentó cuando le detectaron un pequeño tumor hace unos años.

El tumor que le detectaron lamentablemente era cancerígeno y estaba localizado en el pancreas.

“Amigos, me da mucha tristeza tener que comunicarles que una fuente muy, pero muy confiable, me acaba de confirmar el lamentable fallecimiento del cantante a la edad de 71 años.

El Príncipe de la Canción acaba de morir hace unos minutos en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

El intérprete estaba siendo atendido desde hace varios meses en dicho hospital, cercano al hogar de su hija Sarita, quien se lo trajo de México para que fuera atendido en Miami”, publicó la periodista mexicana Ana María Canseco.

Más tarde su hijo José Joel, publicó en su cuenta de Twitter una cinta negra. No publicó palabra alguna, si no solo en señal de luto, lo cual confirmaba la muerte del “Príncipe de la Canción”.

Un duro inicio de año para José José

El pasado 31 de enero del 2018, José José se dió de alta tras permanecer hospitalizado en México.

En ese entonces, el intérprete de “Almohada” había sido ingresado para tratar de controlar la asimilación de nutrientes que no estaba teniendo su organismo, por lo que no pudo asistir a la ceremonia que se hacía en su honor el 12 de enero.

Tras someterse al tratamiento, José José fue enviado a su casa en México. Sin embargo,después en el mes de febrero fue trasladado al Hospital de Coral Gables en el estado de Florida, Estados Unidos, en el mes de febrero donde supuestamente continuaría con su tratamiento de nutrición.

Para ese entonces el cantante mexicano compartió un audio en su cuenta oficial de Twitter, en el que aseguraba que estaba recibiendo cuidados de su esposa Sarita y su hija. También desmintió versiones de que su esposa lo tenía secuestrado.

Su biografía lanzada en el ocaso de su vida

A principios de año también se hizo la presentación oficial de la la serie “José José: El Príncipe de la Canción”. Ésta se estrenó por la cadena Telemundo el pasado 15 de enero de 2018 en Estados Unidos.

Aquella noche del lanzamiento de la serie; los asistentes pudieron escuchar sus palabras de disculpas a través de una carta que el actor Jorge Jiménez leyó en el escenario.

En la misiva José José lamentaba el no poder estar presente para agradecer el honor que esa noche recibía por sus colegas, amigos, representantes de los medios.

También la actriz y cantante Danna Paola le rindió un homenaje musical al interpretar. Ella interpretó dos de los éxitos del ídolo: “Amar y Querer” y “La Nave de Olvido”.

“Mi deseo es más que dar mis canciones, es contar mi historia y mis errores para que aprendan de ellos”, leyó Jiménez en la carta escrita por el intérprete de “Lo pasado, pasado”.

“Con el llanto en los ojos por todo el cariño que me han dado y me siguen dando, hoy con el corazón en la mano les regalo mi historia”, continuó leyendo Jiménez.

“Acompáñame a este viaje por mi vida, por la vida de un ser humano como tu y como muchos. Intérnate en esta teleserie de 80 capítulos que quiero mostrarte, sufre y goza conmigo. Y haz paz como yo lo haré”, agregó con la voz quebrada.

Esa noche estaban presentes con el resto del elenco:

el protagonista de la serie Alejandro de la Madrid
Itatí Cantoral,
María Fernanda Yepes,
Malillany Marín.

Los día del calvario de José José

El pasado 24 de marzo de 2017 y a través de un comunicado que hizo en video, José José dió a conocer a sus fans, colegas y a la comunidad internacional que padecía de un tumor en el páncreas.

En ese entonces había iniciado un tratamiento con base en quimioterapias que asimiló con normalidad.

A través de ese video, el “Príncipe de la Canción” dijo que debido a esa situación es que se encontraba tan delgado. “Los médicos me han dicho que estamos a tiempo de combatir el cáncer, por eso ya comenzamos con las primeras quimioterapias. Estoy entrando y saliendo del hospital”, dijo en ese entonces.

El intérprete de éxitos como “Gavilán o Paloma” y “40 y 20”, dijo sentirse muy convencido que vencería esta dura prueba que le presenta la vida. El ya tenía experiencia con otros males que hasta ese entonces habían afectado su estado de salud en el pasado.

“Estoy tranquilo, no es la primera enfermedad que me ha tocado enfrentar a lo largo de mi vida, son muchas las pruebas y Dios siempre me levanta, ésta no será la excepción. Todo va a salir bien”, dijo.

.

En marzo de 2017, el médico David Kershenobich comentó que el tumor de José José era el resultado de las “cosas negativas”, “traiciones” y “mentiras” que ha enfrentado a lo largo de su vida, pero confió en que saldría adelante porque está “en buen estado de salud, dentro de lo que cabe”, dijo en ese entonces.

“El resto de mi organismo está bien, se me hicieron análisis exhaustivos y estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida, de la mano de Dios y de la mano de ustedes”, dijo a sus seguidores, a su familia y a sus amigos.

Apoyo Nutricional

Para ese momento, Reforma publicó que el “Príncipe de la Canción” se encontraba hospitalizado desde hacía una semana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la Ciudad de México, donde se le haría el tratamiento.

En noviembre, operaron a José José a lo largo de más de cuatro horas con el fin de extraerle un tumor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Ciudad de México.

Después de eso, su publicista Laura Núñez aseguró que la intervención había sido exitosa, mientras que su hija Marysol Sosa se animó a incluso a decir que el intérprete estaba “libre y limpio del cáncer”.

Su hija Marysol Sosa dió declaraciones a Radio Fórmula, sobre la salud de su padre, estable y bajo observación en dicho hospital.

“Todo en orden, le están revisando desde la punta del pelo hasta la punta de los pies, como cada año, gracias a Dios, todo en orden, se ha sentido él muy bien”, dijo en una entrevista.

En diciembre del 2017 Laura Núñez, quien ha sido vocera del ‘Príncipe de la Canción’ desde hace varios años, pidió a los medios no exagerar las cosas.

“No tiene metástasis, no tiene cáncer. Está libre de todo eso. No tiene ninguna infección ni se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

“Está muy bien de ánimo; es algo que nunca ha perdido. Ustedes lo vieron al dar la noticia de su diagnóstico; su ánimo y optimismo nunca decayeron”, agregó la publicista, quien no negó que el paciente se mantiene todavía extremadamente delgado. “Con lo que hemos estado batallando un poco es con la comida. Su dieta primero fue líquida y ahora ya está en papillas y ya luego vendrá lo sólido”.

Mientras el equipo de doctores decidía cuándo podía dar de alta a José José, el cantante ya estaba mentalizando para pasar Navidad en el hospital.

Siempre la expectativa era muy positiva

“Se encuentra estable, está fuera de peligro y los rumores son rumores. Lo cierto es que con estos fríos, la temperatura tan baja que estamos viviendo, decidí traérmelo (al hospital) e internarlo, y fue la mejor decisión”, dijo Nuñez.

En enero de ese año, José José fue hospitalizado nuevamente, aunque se dijo que era de manera preventiva y que se encuentra a fuera de peligro, de acuerdo a su representante Laura Núñez.

La publicista explicó en declaraciones a el diaro mexicano El Universal que el intérprete, nacido en Ciudad de México en 1948, se encontraba internado para llevar a cabo un tratamiento que le permitiera a su cuerpo absorber mejor los nutrientes, ya que pesaba alrededor de 50 kilos.

El 12 de enero, se esperaba que José José asistiera al lanzamiento oficial de la serie José José: El Príncipe de la Canción”, pero su médico no se lo permitió por lo que el cantante, desde su cama del hospital escribió una carta que fue leída en la ceremonia de presentación de la serie, la cual fue recibida con entusiásmo por el elenco, los productores, los medios e invitados especiales de la cadena Telemundo.

Sus males

A lo largo de su vida José José ha sufrido de varios problemas de salud que se han manifestado en toda su carrera. Y debido a esos problemas, aparecía constantemente en los medios de comunicación.

En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida.

Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente.

A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos.

José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990.

Unas de las tantas consecuencias es la diabetes que ha desarrollado.

En 2001, sufrió de un caso de enfisema. El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo han afectado a su capacidad para cantar, sino también para hablar.

En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. José ha luchado con una retinopatía diabética en uno de sus ojos y se sometió a una operación para la misma.

Así mismo, fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme la cual habría desencadenado la parálisis facial y problemas relacionados con su voz.

En noviembre de 2008, también su esposa Sarita Salazar sufrió una hemorragia cerebral debido a un aneurisma.

Esto la tuvo al borde de la muerte. Para hoy se recuperó notablemente y vive en completa salud aunque alejada del mundo del espectáculo en su casa en Miami.

Su Lucha y entrega

José José continuó brindando conciertos y haciendo presentaciones por Norte, Centro y Sudamérica hasta el año 2015.

Entre 2016 y mediados de 2017 su salud se mantuvo estable hasta el diagnostico del pequeño tumor en el páncreas, el cual lo anunció él mismo en un video para la televisión.

“Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado”, señaló el intérprete en ese entonces.

“El resto de mi organismo está bien, se me hicieron análisis exhaustivos y estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida, de la mano de Dios y de la mano de ustedes”, agregó a sus seguidores, a su familia y a sus amigos en el video.

El 28 de septiembre de 2019 se da a conocer la noticia de su muerte a exactamente 20 días del fallecimiento del cantante español Camilo Sesto.

Síguenos en Facebook