Documental Animales Salvajes

Zantac: Ranitidina con cancerigeno es retirada

Farmacéutica retira del mercado voluntariamente medicamento antiacido Zantac a base de ranitidnia por contener cancerígeno

CVS Health Corp dijo el sábado que descontinuará las ventas del popular tratamiento a base de ranitidina.

El producto para la acidez estomacal Zantac y sus genéricos de sus farmacias ya no se distribuirán, hasta nuevo aviso, según voceros de la compañía.

Esto suciedió después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) haya encontrado rastros de un conocido carcinógeno.

Actualmente no existen pruebas de que estén relacionadas las personas que han contraído cáncer de estómago, y los tratamientos con Zantac o Ranitidina; de CVS Health y sus compañías o cualquier otra ranitidina.

La FDA dijo a principios de este mes que algunas de las píldoras contenían pequeñas cantidades de N-nitrosodimetilamina (NDMA).

Este cancerígeno también se ha encontrado en algunos medicamentos ampliamente usados para la presión arterial, lo que lleva a una escasez de esos medicamentos.

Suspensión voluntaria de la venta

CVS dijo que la medida de suspender las ventas del medicamento de venta libre para la acidez estomacal fue tomada por precaución.

Mientras tanto la FDA continúa revisando si los niveles de NDMA en la ranitidina cuestionada representan un riesgo para la salud de los pacientes.

“Los productos de la marca Zantac y los productos de la marca CVS de ranitidina no han sido retirados del mercado.

La FDA no recomienda que los pacientes dejen de tomar ranitidina en este momento”, dijo CVS en una declaración.

La unidad Sandoz de Novartis AG dijo la semana pasada ha deteniendo la distribución de Zantac en todos sus mercados, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Esto sucedió después de la revisión de seguridad del medicamento por parte de los reguladores de medicamentos estadounidenses y europeos.

QUÉ ES LA RANITIDINA DE ZANTAC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Zantac pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Antiulceroso, reduce la producción de ácido en el estómago.

Este es un producto cuyo componente activo es la ranitidina. Es recetado por médicos para:

  • El tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera de estómago benigna y reflujo gastroesofágico.
  • Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison (aumento de la secreción de ácido gástrico).
  • Prevención de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante.
  • Prevención de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés, en enfermos graves.
  • En el preoperatorio, en pacientes con riesgo de síndrome de aspiración ácida (síndrome de Mendelson), especialmente en pacientes obstétricas durante el parto.

Acciones en Portugal, Francia y Estados Unidos

Cabe destacar, en relación con estos productos, que, aunque la EMA aún no ha emitido dictamen definitivo, los países vecinos ya han tomado sus propias medidas. La agencia portuguesa, Infarmed, instaba a una retirada de lotes el pasado 20 de septiembre, como consecuencia de la detección de nitrosaminas. Se basaban para esta decisión en “la aplicación del principio de precaución, tratando de minimizar los riesgos que se puedan derivar de la exposición a esta sustancia”.

Sobre las retiradas dictadas por la autoridad portuguesa, cabe destacar que éstas afectan a laboratorios como Almus, Bluepharma, Cinfa, GSK, MylanRatiopharm o Sandoz, entre otros. Desde esta última compañía han afirmado a este periódico que dejaron de comercializar este producto en España en 2012 “por motivos comerciales”, dado el elevado número de competidores.

En lo que respecta a las retiradas instadas por la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia, el pasado 25 de septiembre, también “siguiendo el principio de precaución”, las compañías afectadas han sido Arrow Generiques, Biogaran y GSK.

La agencia ha indicado a los pacientes que están tomando estos medicamentos que “no existe un riesgo inminente para su salud” y que no es preciso que detengan sus tratamientos ni devuelvan los fármacos a las boticas.

Alternativas a tratamientos con ranitidina

“Sin embargo, debido a las retiradas, no estarán disponibles en las farmacias”, por lo que llaman a consultar a médicos y farmacéuticos por las alternativas existentes.

Concretamente, a los facultativos les indican que tienen disponibles otros productos de la familia de los bloqueadores H2.

Estas mismas indicaciones son las que dio a médicos y pacientes estadounidenses la FDA el pasado 26 de septiembre. La agencia norteamericana avisaba así de la retirada voluntaria, por parte de Walgreens, Walmart, y Rite-Aid, de los productos a base de ranitidina fabricados por Apotex Corp propiedad de CVS Health.

A los consumidores que estaban tomando el producto sin receta les llamaba a considerar otras opciones, ajenas también a la necesidad de prescripción, para las mismas indicaciones.

De momento, como se decía, estas acciones han sido voluntarias por parte de las compañías comercializadoras, como ha sido el caso de GSK y Novartis, ya que la FDA informó el pasado 13 de septiembre de acciones, en coordinación con agencias de otros países, para determinar el riesgo potencial de la presencia de nitrosaminas en estos productos, sin que haya emitido aún un dictamen definitivo.

Riesgo muy bajo para la salud

Las nitrosaminas están presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua. Es probable que no cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades tan pequeñas.

El riesgo derivado de la presencia de nitrosaminas en los medicamentos cuestionados, resulta muy bajo, comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales.

A pesar de este bajo riesgo, las autoridades han recomendado que se haga uso de otros medicamentos alternativos a las ranitidinas, que se utilizan para dolencias esofágicas o estomacales y que en ningún caso se abandone el tratamiento.

Si usted toma ranitidina bajo receta médica, no debe de abandonar el tratamiento, si es mucha su preocupación, consulte a su médico.

CSV ha dicho que retirará voluntariamente a nivel mundial los lotes específicos que esté afectados.

Fuente: Reuters

Síguenos en Facebook