Documental Animales Salvajes

Destitución del Procurador de Derechos Humanos

NACIÓN

Diputado Giordano busca la destitución de Jordán Rodas

El congresista presentó ayer una solicitud para destituir al PDH, mientras que el PDH busca reafirmar su posición política. Una controversia de alto revuelo político que aflora el recordatorio que en Guatemala tiene más derechos humanos un marero, ladrón o asesino que un ciudadano honrado víctima de la delincuencia.

El legislador Juan Manuel Giordano entregó ayer a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso una solicitud para destituir a Jordán Rodas del cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El diputado de la bancada FCN-Nación y exmilitante de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, Libertad Democrática Renovada (Lider) y Movimiento Progresista, asegura que tiene el respaldo de 60 congresistas.

El documento que aparentemente contiene firmas de ocho bancadas no fue dado a conocer, y el presidente de la sala de trabajo, Aníbal Rojas, dijo que no había leído el escrito para justificar dicha solicitud.

Augusto Jordán Rodas Andrade, es un abogado y notario guatemalteco. Actualmente funge como Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala desde el 20 de agosto de 2017.

Jordán Rodas, respondió a la solicitud para destituirlo que hizo el diputado Juan Manuel Giordano. “Es represalia”, por haber defendido de las acciones que emprendió el presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Giordano presentó una carta a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, firmada por 60 diputados, en donde solicitan que se inicien los trámites para destituir a Rodas de la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Para Rodas, el diputado Giordano inició el proceso en su contra, luego que presentó una acción para que se le impida integrar la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, por considerar que no cumple con los requisitos necesarios de idoneidad y honradez establecidos en el artículo 113 de la Constitución.

“El diputado Giordano no reúne los requisitos de idoneidad y honradez que exige la Constitución, y no lo digo solo yo, la gente se lo hizo ver al no reelegirlo, hasta el presidente Jimmy Morales solicitó en declaraciones públicas que se desconociera y desligara públicamente al legislador de la bancada del FCN-Nación (Frente de Convergencia Nacional)”, dijo el procurador.

Rodas recordó que en 2016 Giordano descalificó a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, en varios mensajes de texto que se filtraron a los medios de comunicación y que incluso la trató con palabras soeces y peyorativas por ser mujer y por ser indígena. 

Las razones por las que el Procurador considera que el congresista del partido de Gobierno no debe de integrar la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, también fueron argumentadas en la acción que presentó. Ahora, ese amparo será utilizado por Giordano para accionar penalmente el titular de la PDH.

Destitución del Procurador de Derechos Humanos

Por esa misma acción, la Junta Directiva del Congreso le solicitó que renunciara a su curul. Al final, ni el FCN-Nación lo desconoció, ni el diputado renunció, pero ahora solicita que se inicie un proceso para destituir a Rodas y además integrará la Comisión de Derechos Humanos.

“Hay un amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad porque él no es idóneo y la dignidad es un elemento fundamental para los Derechos Humanos. Las cosas se toman de donde vienen, Giordano junto a 59 diputados más están tomando esta decisión, pero no son los 158 y estoy seguro que todo va a salir bien, porque he cumplido con mi mandato”, aseguró Rodas.

Síguenos en Facebook