Documental Animales Salvajes

CACIF arremete nuevamente contra la CC por trabajo a tiempo parcial

El CACIF dijo que la CC atenta contra el desarrollo del país tras dejar en suspenso algunos artículos del reglamento para el Convenio 175 de la OIT. Foto La Hora: José Orozco

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Financieras e Industriales (CACIF), arremetió nuevamente contra la Corte de Constitucionalidad y pidió revocar la suspensión de los artículos del reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, señaló que la CC está provocando una falta de certeza jurídica al poner en riesgo “cientos de miles” de potenciales empleos, reduciendo así la competitividad empresarial.

“Este es un fallo más, de parte de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que atenta contra el desarrollo del país”, dijo Tefel.

Según el CACIF, hay magistrados de la CC que desde hace tres años sistemáticamente han fallado de una manera “irresponsable e ideológica”, y que estos mismos magistrados han cambiado la jurisprudencia de la Corte.

Pese a que el Convenio 175 de la OIT está vigente en el país y que solo algunos artículos de reglamento fueron suspendidos, Tefel dijo que las empresas no tomarán los riesgos de contratar a personas en tiempo parcial, ya que ante demandas laborales y con el precedente de una sentencia de la CC pueden ver afectadas.

“Esto crea falta de certeza jurídica y muy pocas empresas, me atrevería a decir que casi ninguna empresa, se animará a contratar en tiempo parcial ahora mientras esté suspendido el reglamento”, aseguró.

El CACIF indicó que las proyecciones establecían que en los primeros cuatro años de la implementación del instrumento se generarían alrededor de 153 mil 705 empleos a tiempo parcial.

Rolando Figueroa, de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex), mencionó que con este instrumento esperaban generar 50 mil empleos a tiempo parcial, lo cual ahora se ve afectado por la falta de certeza jurídica generada por la resolución de la CC.

En tanto, Enrique Barrascout representante del sector BPO y Contact Center, dijo que la medida de la CC provocará un impacto negativo de 7 mil empleos a futuro.

Según explicó Tefel, desde que entró en vigencia el reglamento del Convenio 175 se emitieron alrededor de 700 contratos para trabajadores a tiempo parcial.

Al ser consultado si es necesario reformar el Código de Trabajo para resolver la falta de certeza jurídica, Tefel dijo que tanto el Código de Trabajo como el Convenio 175 ya ofrecen flexibilidad laboral.

Por Denis Aguilar

Síguenos en Facebook