Documental Animales Salvajes

Windows ya no es importante para Microsoft

El sistema operativo ya no es la capa más importante para nosotros”, fue el mensaje de ayer del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft tuvo un gran día para Surface, no solo presentaron el futuro de Windows introduciendo nuevo hardware para la temporada navideña e inspirándose en los dispositivos de doble pantalla como Surface Duo y Surface Neo que se presentarán el año que viene.

“Lo más importante para nosotros es el modelo de aplicación y la experiencia”, reveló Nadella, afirmando que el sistema operativo de Microsoftse ha deslizado en la lista de importancia de Microsoft.

“La forma en que la gente escribirá aplicaciones para Dúo y Neo tendrá mucho más que ver entre sí que simplemente escribir una aplicación para Windows o una aplicación para Android, porque se trata de la gráfica de Microsoft”.

Tiene razón, por supuesto, y es algo que Microsoft ha estado señalando desde que Nadella asumió el cargo de CEO hace más de cinco años. Nadella reorganizó la división Windows de Microsoft el año pasado, lo que llevó a la salida del antiguo jefe de Windows, Terry Myerson, y el desarrollo central de Windows se trasladó a un equipo de nube y de inteligencia artificial. El año pasado escribí “Microsoft está listo para un mundo más allá de Windows”, y muchos de los puntos son aún más relevantes hoy en día.

Si te interesa antes de seguir leyendo el artículo… puedes ver el siguiente video del nuevo concepto de Windows 11

Windows hoy aún es importante

Windows sigue siendo una parte importante del negocio de Microsoft, pero no es su futuro. Nadella está señalando que al centrarse en el gráfico de Microsoft, una colección de APIs que conecta dispositivos a los servicios en la nube de Microsoft y actúa como una importante puerta de entrada a Windows, Office 365 y Azure. Parece que Microsoft se está asociando con Google para conectar este gráfico más profundamente en Android.

Microsoft fue imprecisa en los detalles de su asociación con Google durante su evento de Surface, pero la empresa anunció un nuevo teléfono Surface Duo con Android. Es un cambio significativo, y un regreso a los smartphones para Microsoft, pero esta vez sin Windows. Microsoft es ahora un fabricante de teléfonos Android, y el director de productos de la compañía, Panos Panay, se alegró de revelar por qué durante un episodio de The Vergecast esta semana. “Porque hay cientos de miles de aplicaciones y las quieres”, explicó Panay. “Es bastante simple. Como, literalmente, necesitas las aplicaciones.”

Otro smartphone con Windows habría fracasado sin estas aplicaciones clave, y Microsoft ha recurrido a Google para acceder a Play Store y quizás un poco más. Microsoft ha insinuado que está trabajando directamente con Google en dispositivos de doble pantalla para Android, y que también está trabajando con la API para mejorar la experiencia.

Windows y Android

Esto podría significar que Microsoft está adoptando Android de una manera que contribuirá de nuevo al Android Open Source Project (AOSP), de forma similar a como la empresa ha adoptado y está mejorando Chromium. Si ese es el caso, entonces parece que el futuro de Microsoft está construido sobre el código de Google, pero Panay no parece pensar que Windows ya no es importante.

“No, no, no, no, no, no, no, no, no, no”, dice Panay en respuesta a la posibilidad de que Android sea el futuro de Microsoft. “Usted quiere dar a los clientes lo que quieren en el factor de forma que están usando. Hemos aprendido esto: pongamos el sistema operativo correcto en el producto equivocado o al revés. Pero, ¿cuál es el sistema operativo correcto para el factor de forma? Y en este caso, en los dispositivos móviles, Android es la opción obvia. Pero cualquier cosa[más grande que] eso, Windows lo es todo.”

Windows sigue siendo importante para la gente que lo usa ahora mismo, pero Nadella sabe que pronto ya no lo será.

Windows y las empresas

Los clientes corporativos siguen confiando en Windows para aplicaciones de escritorio heredadas, Microsoft Office y mucho más, pero en otros lugares la mayor parte de la informática ha pasado a ser móvil. Las aplicaciones son cada vez más multiplataforma y dependen de las tecnologías web en lugar de los ganchos del sistema operativo nativo. Microsoft siguió esta tendencia con sus numerosas aplicaciones Android e iOS, y con la incorporación de Office al iPad hace casi cinco años.

Microsoft is now focused on ensuring things like Office and Microsoft Teams shine on every operating system. That does mean that developing and improving Windows is less important for the company, but improving Android and Chromium so that Microsoft’s apps and services can run better is an obvious move. Panay calls this “creating APIs that create magical experiences across dual screens,” and if Microsoft is successful, then it could mean we’ll see far greater integration between Windows and Android than exists today

Un modelo de experiencia diferente

Está por ver cómo Microsoft lo consigue con Google, pero Nadella lo describe como “un modelo de aplicación que abarca experiencias a través de dispositivos”. Microsoft reveló el mínimo de detalles en su evento de Surface, prometiendo más información de software en los próximos meses y en la conferencia de desarrolladores de Build de la compañía. Si Google está dispuesto a abrir Android a más integración con Windows, entonces puede garantizar que querrá más acceso a Windows como parte del acuerdo.

Microsoft ya ha adoptado Android como el equivalente móvil de Windows, así que si esta asociación se hace correctamente, tal vez veamos mejores aplicaciones de Google en Windows, o Microsoft permitiendo a los usuarios de Windows 10 buscar en Google desde la búsqueda de Windows. Microsoft ha intentado forzar sus valores predeterminados en Windows durante muchos años, y Google hizo todo lo posible para frustrar el trabajo de Windows Phone y el navegador Edge de Microsoft. Ya es hora de que tanto Google como Microsoft ofrezcan la mejor solución para sus clientes comunes.

Los no tan sutiles consejos de Nadella sobre el futuro de Windows no significarán mucho en este momento, pero está claro que Microsoft se asociará cada vez más y se asegurará de que sus aplicaciones, servicios e incluso hardware funcionen mejor, independientemente del sistema operativo en el que se ejecute. Windows no está muerto, pero poco a poco se está deslizando por la lista de prioridades de Microsoft.

Síguenos en Facebook