Documental Animales Salvajes

Phoenix (el #Joker), la clave de su don, un incestuoso y turbio pasado

Una familia trotamundo, el fanatismo religioso y traumas emocionales dejaron más de una cicatriz en el actor, la cual ha sabido aprovechar.

El papel de Joaquin Phoenix (de 44 años de edad) en el Joker ha sido muy loado por la crítica y muchos lo han considerado como el papel de su vida.

Su cicatriz en su labio superior es uno de sus sellos más personales. Y su destreza interpretativa lo sitúan como uno de los grandes actores del momento.

Además es un fiel candidato a encabezar la lista de los nominados a los Oscar.

Su capacidad para meterse en la piel de enfermos mentales es uno de los atributos que siempre ha acompañado a su exitosa trayectoria.

Un don que posiblemente tenga que ver con una historia personal cargada de traumas. Porque bajo la inquietante sonrisa del supervillano que encarna se esconde un hombre con un pasado complicado.

Nacido el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico, los primeros años de Joaquín Rafael Bottom fueron un tanto nómadas, ya que sus padres, Arlyn y John, eran miembros de un grupo de misioneros.

Su religión los hacía unos seguidores fanáticos de la secta Hijos de Dios. Los Phoenix pasaron gran parte de la década de 1960 recorriendo medio mundo.

En Venezuela fue donde las prácticas cada vez más siniestras de culto comenzaron a desencantar a los padres de Joaquín.

Por ejemplo, una de las características principales de la secta religiosa Hijos de Dios fue incitar la actividad sexual en niños de hasta tres años de edad.

En la secta también se dedicaban a promover activamente el incesto. Si bien Joaquín nunca ha hablado de abusos, su hermano mayor, River, contó abiertamente que tuvo su primer contacto sexual con solo cuatro años.

En su último papel, El Joker
El actor, caracterizado como Joker, su último papel.GTRES

Cuando se dieron cuenta de lo que realmente estaba sucediendo en la secta, los Phoenix, cuyo apellido era entonces Bottom, abandonaron el culto, sin dinero y esperando su quinto hijo, Summer. Se mudaron a los Estados Unidos y cambiaron su apellido de Bottom a Phoenix.

Una oportunidad en la vida de los Phoenix

Los niños de la pareja se ganaban la vida tocando música en las calles para pagar el alquiler hasta que su madre consiguió un trabajo digno como secretaria de un agente de casting de la NBC.

Arlyn aprovechó su posición para llevar a su hijo a todos los castings de jóvenes que se hacían en la ciudad de las estrellas. Una decisión que dio resultado. El talento de Phoenix sedujo a la industria cinematográfica.

Antes de su ascenso a la cima, su hermano ya había conseguido su primer papel en la pequeña pantalla en el programa de televisión Seven Brides for Seven Brothers. También había protagonizado películas de renombre como Cuenta conmigo o Indiana Jones y la última cruzada.

La primera importante oportunidad cinematográfica de Joaquín no llegaría hasta 1989 con la película Parenthood. El film fue un éxito, y el papel de Phoenix recibió varios reconocimientos. Pero justo cuando el intérprete iba a seguir los exitosos pasos de su hermano, otra tragedia golpeó a su familia que le impidió actuar durante casi dos años.

Con Rooney Mara, su actual pareja.GTRES

Los hechos se desarrollaron en la noche de Halloween de 1993. Joaquín Phoenix estaba en la discoteca Hollywood Viper Room cuando su hermano River sufrió una sobredosis. 

Joaquín fue precisamente quien llamó al 911 mientras su hermana Rain intentaba reanimar a River con RCP. River murió más tarde en el hospital. Un trauma que le ha perseguido durante toda su vida. Joaquín solo tenía 19 años; su hermano había cumplido 23 años recientemente.

Tras este amargo momento, se apartó de la interpretación para más tarde volver a su nombre de pila, Joaquín, en lugar de Leaf e inició un nuevo su carrera. El circo que se montó en torno a la muerte de su hermano hizo que se diera en él un sentimiento de rechazo hacia Hollywood y la prensa.

En la actualidad, Phoenix es un activista vegano. El intérprete, al igual que sus hermanos, se declaraba hace unos años públicamente vegano. El actor no consume nada que provenga del mundo animal. De hecho, en la película Gladiator impuso por contrato que el vestuario utilizado para el rodaje fuera hecho con tejidos sintéticos y sin ningún elemento procedente de animales.

Síguenos en Facebook