Documental Animales Salvajes

Futbolistas protestan simbólicamente por mejores condiciones laborales en Colombia

Futbolistas protestan simbólicamente por mejores condiciones laborales en Colombia

Los futbolistas profesionales de Colombia protestaron simbólicamente este fin de semana al inicio de los partidos de la decimoquinta jornada del campeonato local para exigir mejores condiciones laborales.

Pasándose la pelota entre equipos rivales durante varios minutos, los jugadores exigieron respuesta al pliego de peticiones enviadas el 11 de septiembre al ente rector del fútbol de clubes colombiano.

«No pueden sacar pancartas porque los multan, entonces hemos construido una protesta pacífica al principio de cada partido» donde los futbolistas «se tiran la pelota de uno a otro», indicó a la AFP Carlos González, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

En la misiva, los deportistas solicitaron un aligeramiento del calendario profesional, pólizas complementarias de salud, participar en los derechos de transmisión de los partidos en televisión y una permanente profesionalización del torneo femenino, entre otros.

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, respondió en un comunicado que pondrá en conocimiento del comité disciplinario «los hechos irregulares (…) que interrumpieron el desarrollo de los partidos»

Vélez impustó estos hechos a «algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes».

En una carta del pasado 1 de octubre publicada en la página de Acolfutpro, la Dimayor rechazó concertar las solicitudes de los futbolistas vinculados a 36 clubes profesionales del país.

Este año el fútbol colombiano se ha visto enlodado por una ola de denuncias de acoso sexual y laboral realizadas por jugadoras y trabajadoras de selecciones de menores y exárbitros profesionales.

© 2018, AFP

Síguenos en Facebook