Documental Animales Salvajes

Ewan McGregor se transforma en el ‘Doctor Sleep’ mientras se alista para regresar al espacio

En sus casi tres décadas de carrera, el reconocido actor escocés Ewan McGregor ha interpretado a varios personajes completamente originales, y en el plano de los que eran ya legendarios antes de que él los asumiera, se encuentra en primer lugar Obi-Wan Kenobi, el maestro jedi que le tocó caracterizar en la segunda trilogía cinematográfica de “Star Wars”.

Pero eso no le quita complejidad y riesgo a esta clase de decisiones, lo que nos die pie a la primera pregunta que le hicimos durante una reciente entrevista en un hotel de Beverly Hills, relacionada a las demandas del papel que lo tiene desde hoy de regreso en la pantalla grande: el de Dan Torrance, versión adulta del pequeño hijo del protagonista trastornado de “The Shining”, nombre que representa tanto a un clásico del cine de 1980 dirigido por Stanley Kubrick como a la novela de Stephen King en la que se basó.

“Como actor, no me interesa realmente el origen de cada personaje que interpreto, sino la necesidad de hacer que sea creíble; esa es la responsabilidad mayor que tengo”, nos dijo el actor. “De todos modos, no existía ya una representación física de Danny a los 48 años, y además, la idea no era tratar de reproducir al niño original, sino de mostrar a un tipo que es el hijo del personaje de Jack Nicholson”.

“En ese sentido, es una persona traumatizada que ha heredado males de su padre, como el alcoholismo, y que está obviamente afectado por lo que le hizo un padre que además murió y con el que no pudo tener una resolución adecuada”, prosiguió. “Y encima de todo eso, se encuentra el aspecto de sus habilidades psíquicas, que lo llevan a ver gente que ha muerto, a saber cuándo van a morir otras personas y a enfrentarse a los espíritus que lo persiguieron ya en el hotel Overlook”.

McGregor asegura que no trató de copiar la emblemática actuación de Nicholson, pero que además de revisar la película de 1980, vio entrevistas del actor en YouTube para inspirarse en su manera de hablar. “Creo que todos sonamos un poco como nuestros padres, pero no llevé el asunto más allá, porque Dan tenía que tener su propia personalidad”, afirmó.

De nuevo en el hotel

“Doctor Sleep” tenía ya de por sí otros desafíos como propuesta fílmica, porque además de mostrarse como una secuela de “The Shining” que buscaba conciliar las posiciones de King y de Kubrick (es sabido que el primero estuvo muy disgustado con la versión del segundo, ya fallecido), se basa en una novela del mismo nombre que King publicó en 2013 y que no había sido llevada todavía a la pantalla, aunque busca constantemente complacer a los fans de la cinta con agregados visuales y narrativos ausentes en el libro.

“Creo que, en ese sentido, [el director y guionista] Mike Flanagan hizo un trabajo magistral al escribir una historia que considera a los seguidores de los dos autores sin abandonar nunca el espíritu de King”, retomó McGregor. “No voy a revelar detalles de cómo lo hace, claro, pero debo decir que lo logra de manera muy inteligente”.

Algunos de los momentos más contundentes de “Doctor Sleep” se desarrollan en el hotel Overlook, el escenario terrorífico de “The Shining” por excelencia, y muestran a Dan de regreso en el lugar más traumático de su existencia, dispuesto a enfrentarse finalmente a su duro pasado.

“Fue algo absolutamente increíble; las escenografías eran bellísimas, y cuando caminábamos en ellas, nos sentíamos como si estuviéramos en un lugar que conocíamos muy bien, en el que habíamos realmente estado”, se maravilló el actor. “Teníamos la impresión de que Jack Nicholson se había ido al baño y de que iba a regresar en cualquier momento”.

BESTPIX - Premiere Of Warner Bros Pictures’ “Doctor Sleep” - Red Carpet

Ewan McGregor durante la premier de “Doctor Sleep” en Westwood Regency Theater.

(Matt Winkelmeyer/Getty Images)

Esta es la primera película propiamente de terror que ha hecho McGregor, lo que tiene sentido en vista de que él mismo admite no ser un fan del género. “No lo soy, pero recuerdo que me gustó mucho ‘The Blair Witch Project’, porque me pareció que tenía una propuesta interesante; y en los últimos años, me han empezado a gustar más y más esta clase de películas debido a lo logrado por ‘Get Out’ y ‘Us’”, recordó. “Me llama también mucho la atención el hecho de que los fans del terror son los que siguen yendo en mayor medida a las salas de cine”.

Lo que se viene

McGregor retornará a esas salas el 7 de febrero del 2020, fecha de estreno de “Birds of Prey”, una nueva entrega fílmica del universo de DC Comics que lo encontrará en el papel del villano Black Mask. Ante el hecho, no pudimos evitar preguntarle si le preocupaba la posibilidad de que Scorsese o Coppola juzgaran de manera negativa a la nueva cinta, en vista de los recientes comentarios hostiles a las producciones de superhéroes que fueron pronunciados por los mismos maestros del cine.

“Me interesa mucho esto, porque es la primera cinta de su clase con una inclinación feminista”, nos respondió el actor, esquivando cualquier mención a los cineastas aludidos. “Además de tener al frente a Margot Robbie, que es una gran actriz, se trata de una película hecha por mujeres y escrita por mujeres, que toca el tema de la misoginia de manera brillante, sin caer por ello en el aspecto más evidente de esas manifestaciones”.

No podíamos dejar que nuestro entrevistado se marchara sin preguntarle por su proyecto más esperado: el de la serie de Disney+ sobre Obi-Wan que lo tendrá en el rol titular, y de la que, evidentemente, no puede todavía decir casi nada, aunque se sabe ya que será dirigida por otra mujer, Deborah Chow.

“Eso la hace ya sumamente llamativa, y me gusta que haya pasado de ser un proyecto de película -como estaba planeado originalmente- a uno de televisión, porque este es un formato que viene dando grandes frutos”, enfatizó McGregor. “Nos va a dar la oportunidad de desarrollar la historia de manera mucho más exhaustiva que en las dos horas habituales del cine”.

Síguenos en Facebook