Información con Valor, Prensa Objetiva

Los Mate 30 no utilizan chips norteamericanos: así ha logrado Huawei en 6 meses llevarse la producción fuera de los EE.UU

0

Los Mate 30 no utilizan chips norteamericanos: así ha logrado Huawei en 6 meses llevarse la producción fuera de los EE.UU

Hay vida después del bloqueo de Trump. Y es que además de perder acceso a los servicios de Google, las malas relaciones entre China y los EE.UU también han afectado a las líneas de producción de los componentes. Pero Huawei lo tiene claro y ya van varias veces donde su CEO ha avisado que son capaces de continuar sin la tecnología norteamericana. Una promesa que habrían cumplido antes incluso de lo previsto, pues según detalla el Wall Street Journal, el propio Mate 30 Pro está construido sin componentes procedentes de los EE.UU.

Esta batalla también se libra al revés, pues Trump, después de acusar a China de haber robado mile de millones en propiedad intelectual, ordenó a las empresas norteamericanas que busquen alternativas a China. Una menor dependencia del exterior que al menos por parte de Huawei sí parece cumplirse. Así es como lo han logrado.


El bloqueo de los EE.UU ya se nota en el hardware

Según el análisis de UBS y el laboratorio japonés Fomalhaut Techno Solutions, los Mate 30 no contienen componentes en su interior procedentes de los EE.UU. Se trata de un importante cambio, pues hace poco más de seis meses, con el lanzamiento del Huawei P30 Pro, la situación era diferente. Esta diferencia ha sido claramente incentivada por el bloqueo de los EE.UU y aunque en el futuro podría haberse dado la misma situación, desde Huawei han acelerado el proceso para no verse afectada por el bloqueo.

Compañías como Qualcomm o Intel llevan años sin estar presentes entre los principales componentes de Huawei, pues la marca china opta por fabricarlos con HiSilicon, compañía en la que cuentan con una alta participación. Con el Mate 30, la presencia de HiSilicon ha aumentado notablemente y ha acabado apropiándose de componentes como los chips WiFi y Bluetooth, que anteriormente fabricaban junto a Broadcom.

Hisilicon

A principios del pasado mes de noviembre, el Secretario de Comercio Wilbur Ross anunciaba una extensión de la Licencia General Temporal para permitir a algunos clientes continuar trabajando con compañías chinas. Una prórroga de tres meses que Huawei puede aprovechar para recibir suministros en su cadena de producción. Sin embargo, la dependencia de las compañías norteamericanas ha sido reducida a tal punto que esta prórroga no parece que afecte en gran medida a sus planes.

Así es como han quedado la elección de componentes en los Huawei Mate 30, antes y después del bloqueo de la Administración Trump.

Antes del bloqueo

Después del bloqueo

Procesadores y energía

ON Semiconductor (EE.UU)

HiSilicon (China)

MediaTek (Taiwan)

HiSilicon (China)

Antenas

Qorvo (EE.UU)

Skyworks (EE.UU)

HiSilicon (China)

Murata (Japón)

Qorvo (EE.UU)

HiSilicon (China)

WiFi y Bluetooth

Broadcom (EE.UU)

HiSilicon (China)

HiSilicon (China)

Amplificadores de audio

Cirrus Logic (EE.UU)

NXP (Holanda)

Amplificadores de señal

Qorvo (EE.UU)

Skyworks (EE.UU)

HiSilicon (China)

Qorvo (EE.UU)

Skyworks (EE.UU)

Qualcomm (EE.UU)

Entre los fabricantes que colaboraban activamente con Huawei se encontraba Qorvo Inc, fabricante de chips y antenas del Norte de California y Skyworks Solutions, de Woburn. También aprovechaban tecnología de Broadcom, popular fabricante de chips y conectividad y de Cirrus Logic, empresa texana de chips de sonido.

En función de los análisis consultados, la independencia de Huawei no es total. Pese a ello, otras compañías como iFixit o Tech Insights Inc, han llegado a conclusiones similares. En el Mate 30, los chipsets de sonido son de NXP Semiconductors, fabricante holandés que Qualcomm intentó comprar pero finalmente se mantuvo independiente. Un cambio de estrategia derivado precisamente de la guerra comercial entre China y los EE.UU.

En software, la estrategia pasa por Harmony y los HMS Core

Huawei Hms

Según un portavoz de Huawei, la preferencia de la marca china es “seguir integrando y comprando componentes de proveedores de los Estados Unidos. Si esto acaba siendo imposible a causa de las decisiones del gobierno de los Estados Unidos, no tendremos más opción que buscar alternativas de suministro de otras fuentes no estadounidenses“.

Más allá del hardware, la dependencia de Huawei de los EE.UU también ha intentado reducirse con la apuesta de su propio sistema operativo, Harmony OS, y el uso de sus propios servicios inteligentes, los HMS Core, ya presentes en los Mate 30 y donde se espera que para los próximos terminales de la compañía adquieran todavía más relevancia.

También te recomendamos

El Huawei Mate 30 Pro llega a España: estos son el precio y disponibilidad del móvil que compite sin las apps y servicios de Google

Huawei Mate 30 Pro, análisis: la experiencia con un móvil sin servicios de Google contada por tres usuarios distintos

Probando el Mate 30 Pro entendemos por qué Huawei dice que es su gran reto: sin apps de Google ni Google Play hay que saber de Android para que funcione


La noticia Los Mate 30 no utilizan chips norteamericanos: así ha logrado Huawei en 6 meses llevarse la producción fuera de los EE.UU fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Vía Xataka