Información con Valor, Prensa Objetiva

Acuerdan fortalecer acciones contra cárteles

0

Fiscales antidroga iberoamericanos crean alianzas ante el narcotráfico global.

Fiscales antidroga de Latinoamérica y Europa, reunidos en Madrid, España, acordaron crear alianzas que fortalezcan la persecución del narcotráfico internacional, conectando sus redes de especialistas y compartiendo información.

Este esfuerzo, conjunto, es impulsado por la Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos (RFAI) y representantes de proyectos financiados por la Comisión Europea en materia de tráfico de drogas en Europa, América Latina y África occidental.

Al cónclave asistieron fiscales de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Georgia, Holanda, Portugal y Rumanía.

Los representantes del Ministerio Público constataron la necesidad de incrementar la eficacia de las investigaciones transnacionales, para ejecutar con éxito entregas controladas y fomentar el intercambio espontáneo de información, indicó la Fiscalía General española.

Las autoridades exigieron mecanismos de coordinación por la propia evolución de las redes criminales que operan como empresas en un mercado global.

Más allá de la cooperación tradicional, se trata de buscar mecanismos que ayuden a compartir datos acerca de cualquier fenómeno relacionado con el narcotráfico y el blanqueo de capitales a escala mundial, coincidieron durante la reunión Ignacio de Lucas y Matías Álvarez, fiscales antidroga de España y Argentina, respectivamente, y coordinadores de la RFAI.

En la reunión se recordó que el fenómeno de la producción y trasiego de droga se caracteriza por su dimensión transnacional, involucrando a países de origen, tránsito y consumo de forma que solo mediante una acción coordinada es posible responder eficazmente.

“Cada red de fiscales es un éxito por sí misma, y la confluencia de varias redes aumenta aún más su eficacia”, destacó la fiscal general de España, María José Segarra.

Vía DCA

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy