Información con Valor, Prensa Objetiva

Se informan sobre prevención

0

Los países de Centroamérica simulan terremoto de 6.8 Richter.

Siete de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) llevaron a cabo un simulacro de terremoto en Nicaragua, con el objetivo de entrenar las coordinaciones ante un desastre que supere las capacidades de un país en la región.

No menos de 250 especialistas en atención de desastres, incluyendo equipos de salvamento y rescate, participaron en el Primer Simulacro Regional Centroamericano de Ayuda Mutua, en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante dos días, los expertos centroamericanos realizaron coordinaciones y maniobras bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 6.8 Richter, con epicentro en el norte de Managua, cerca de la zona que originó el terremoto de diciembre de 1972, que devastó la capital y que dejó más de 10 mil muertos. 

En ese sentido, el simulacro busca “coordinar nuestra energía, nuestra voluntad y nuestros recursos, para defender a nuestros conciudadanos, a los pueblos de Centroamérica”, dijo el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo. 

Según el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, se trata de “un esfuerzo centroamericano que va a poner en práctica esa voluntad de nuestros pueblos”.

El ejercicio incluyó los trámites para el ingreso de los equipos de emergencia de los países vecinos, a través de las fronteras norte y sur, el establecimiento de hospitales de campaña y visitas a escenarios impactados, según la agenda oficial.

Vía DCA

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy