Información con Valor, Prensa Objetiva

Concepción y Guadalupe: más de 100 mil guatemaltecos se llaman así

0
La devoción a la Virgen de Guadalupe y a la Inmaculada Concepción hace que muchos nombren a sus hijos así. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) La devoción a la Virgen de Guadalupe y a la Inmaculada Concepción hace que muchos nombren a sus hijos así. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El fervor a la Virgen María por parte de los guatemaltecos marca la pauta a muchas familias para que sus hijos porten el mismo nombre según la advocación de la Virgen de la que son devotos.

La devoción a la Inmaculada Concepción y la Guadalupe es una de las tradiciones más arraigadas por los guatemaltecos, quienes celebran estos días en los barrios más antiguos con tradiciones que mezclan también a la cultura indígena.

Hasta noviembre de este año, el Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene a 38 mil 637 guatemaltecos inscritos bajo el nombre de Concepción. Pese a que se cree que es un nombre exclusivo para mujeres, en el país existen 3 mil 772 hombres inscritos así.

El diminutivo de Concepción también está en los registros del Renap ya que 262 mujeres están inscritas bajo este nombre.

También te puede interesar: ¿Conoce a alguien con estos nombres? María y José son los más comunes entre los guatemaltecos, según el Renap

El sábado por la tarde la Virgen de la Inmaculada Concepción salió de la ermita en el Cerrito del Carmen. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas

El fervor hacia la Virgen de Guadalupe también se refleja en los nombres de los guatemaltecos, sobre todo aquellos que nacen el 12 de diciembre.

Ante el Renap existen 84 mil 770 personas registradas bajo el nombre de Guadalupe, de las cuales 74 mil 524 son mujeres y 10 mil 246 son hombres.

De Lupita, el diminutivo de Guadalupe, hay 2 mil 98 inscripciones de nacimiento, 186 bajo el nombre de Lupe y 14 como Lupillo.

Via PL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy