Información con Valor, Prensa Objetiva

López Obrador urge a Nancy Pelosi a aprobar el T-MEC

0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este lunes, en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este lunes, en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a decidir la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

“Solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que hay que evitar que la discusión del tratado coincida con procesos electorales; en referencia a las presidenciales estadounidenses del año que viene.

“Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales”, dijo.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba “desastroso” para Estados Unidos.

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

El mensaje de Manuel López Obrador fue dirigido hacia la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El llamado de López Obrador vino un día después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciara que México objetaría nuevas propuestas de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles dentro del acuerdo.

México también rechazó antes una propuesta para que agentes estadounidenses puedan supervisar en fábricas la implementación de las reformas laborales mexicanas.

Via PL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy