Información con Valor, Prensa Objetiva

La Luna Fría y las Gemínidas, dos espectáculos que ya puede observar en Guatemala

0
La Luna Fría vendrá acompañada de las Gemínidas. (Fotos: Nasa/NatGeo) La Luna Fría vendrá acompañada de las Gemínidas. (Fotos: Nasa/NatGeo)

Siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, los guatemaltecos podremos apreciar de dos regalos de la naturaleza que en esta fecha también coincidirán con el día de la Virgen de Guadalupe: la Luna Fría y las Gemínidas. 

La Luna Fría, de acuerdo con un artículo especial de National Geographic, “ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna” (penilunio).

Su nombre hace referencia a que, con su llegada, comienza un período en el que las noches son más largas, y los días más cortos.

Esta Luna Fría, que no es más que una Luna Llena, es especial porque será la última del año y también la última de esta década. 

“El jueves 12 de diciembre a las 12:12 horas de la madrugada, estaremos presentes ante la última Luna llena del 2019″, publica la revista mexicana especializada Muy Interesante. 

Regalo adicional

Por si esto fuera poco, este jueves 12 de diciembre también llegará el apogeo de la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas.

Su nombre deriva del hecho de que el fenómeno se desarrolla en la constelación de Géminis, y es una de las “lluvias de estrellas” más nutridas (unos 120 meteoros visibles por hora).

Este fenómeno, conocido como estrellas fugaces, se da por el impacto de pequeñas partículas contra la atmósfera terrestre. Estas pequeñísimas rocas se desprenden del asteroide Phaeton, cuya cola se desintegra cada vez que se acerca al sol.

Aunque el espectáculo puede observarse escasamente desde hace algunos días, tendrá su plenitud entre el 12 y el 14 de diciembre. 

La constelación de Géminis está muy próxima a la de Orión (en la que se encuentran los famosos “tres reyes magos”) aunque, en realidad, una estrella fugaz puede verse en cualquier punto del cielo, siempre y cuando no esté nublado. 

¡A disfrutar, pues!

Contenido relacionado

> Voyager 1 y 2: lo que la increíble hazaña de las sondas de la NASA al ingresar en el espacio interestelar revela sobre la estructura del Sistema Solar

> La espectacular imagen de la Vía Láctea captada por el fotógrafo peruano Jheison Huerta que fue distinguida por la NASA

> Por qué una foto del sol publicada por la NASA está vinculada con Halloween

Via PL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy