Información con Valor, Prensa Objetiva

Proyecto La Dignidad, entregado completo a damnificados

0

Se gradúan 4 mil 521 maestros en la sexta cohorte del Padep/d.

Orgulloso del esfuerzo que 4 mil 521 maestros hicieron para graduarse del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d), el presidente Jimmy Morales reconoció el sacrificio de los docentes y resaltó el trabajo que su gobierno ha realizado para fortalecer no solo este tipo de programas, sino el eje de educación en general.

En ese sentido el mandatario resaltó el cumplimiento de los días efectivos de clases que, para este año, según registros del Ministerio de Educación (Mineduc), alcanzaron los 193. “Batimos récords de los años anteriores”, aseguró Morales.

 El funcionario agregó que este logro ha sido gracias a los maestros y su compromiso con la formación de los menores. La cifra aumentó paulatinamente durante su gestión. En 2016 se alcanzaron 177 días efectivos de clases, en 2017 fueron 184, y el año pasado sumaron 188. “Les agradezco esto (maestros), en nombre de los niños y el pueblo de Guatemala”, dijo gobernante.

Hoy ustedes están aquí, gracias a una política de Estado que se ha respetado. En junio del año entrante se graduará la primera promoción de licenciados, y ojalá podamos tener más, gracias a este programa. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Además, recordó la inversión en los programas de apoyo, como la Alimentación Escolar, que durante este año recibió Q1 mil 789.2 millones, beneficiando a 2 millones 433 mil 543 estudiantes de 29 mil 237 escuelas.

Se utilizó Q137.5 millones en Útiles Escolares, entregados en 29 mil 120 centros educativos, con un alcance de 2 millones 529 mil 561 niños. Mientras que en Gratuidad se invirtió Q170.9 millones, llegando a 31 mil 634 escuelas y se benefició a 2 millones 843 mil 387 alumnos.

Finalmente, en Valija Didáctica se erogó Q23 millones, llegando a 104 mil 178 maestros de 26 mil 534 escuelas. 

Trabajo en equipo

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó la firma del pacto colectivo con el magisterio, pues en los cuatro años de gobierno no se registraron huelgas, y los 10 días de paralización que se dieron fueron repuestos por los docentes.

“En cuatro años no se puede hacer todo, pero vamos dejando una semilla, porque sabemos que solo a través de la educación se va a mejorar el país”, expresó.

25,133

maestros se han graduado del Padep/d, en sus seis promociones.

Entre los puntos que se plantearon dentro del pacto están el reconocimiento económico de los maestros que cursaron el Padep/d, la garantía de un incremento salarial del 5 por ciento anual y un bono adicional.

Con esta sexta cohorte, el Padep/d ha permitido la profesionalización de 25 mil 133 maestros, a los que se sumarán 5 mil 629 que aún cursan el programa, lo que ha permitido mejorar las capacidades de enseñanza y aprendizaje.

Vía DCA

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy