Información con Valor, Prensa Objetiva

Así pueden los exportadores solicitar la devolución de su crédito fiscal en línea

0
Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben cumplir con ciertos requisitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben cumplir con ciertos requisitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La nueva plataforma impulsada por la Intendencia de Fiscalización de la SAT incluye el registro para los exportadores que deseen adherirse a este nuevo régimen, así como la implementación del Formulario Electrónico para solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico (SAT-2251).

Esto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Número 4-2019 que rige la creación del Régimen Especial Electrónico de Devolución de Crédito Fiscal.

Las primeras dos solicitudes para la devolución del crédito fiscal a través de una plataforma electrónica fueron recibidas ayer en la SAT, las cuales podrían liquidarse en enero del 2020.

Régimen electrónico

El nuevo régimen agilizará la entrega del crédito fiscal. El plazo será de 30 a 60 días, y luego se hará una auditoría posterior al contribuyente.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, explicó que todo ese sistema será electrónico y los formularios ya están disponibles en la plataforma, que será compartida con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El jefe de la SAT, Abel Cruz, recordó que es indispensable estar registrado como contribuyente en la sucursal virtual para poder aplicar a la devolución por la vía electrónica. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Para ello, los contribuyentes deberán cumplir con llevar un libro contable electrónico, bancarización y uso de la factura electrónica (FEL).

Además, deberán comprobar si se encuentran inscritos como exportadores, advirtió Cruz Calderón. “Yo le llamaría que es el régimen de la FEL, ya que todo deberá ser manejado electrónicamente y se premiará al buen empresario”, enfatizó.

Además: SAT arrancará proceso de acceso a secreto bancario con 30 expedientes

Cómo aplicar a la devolución de crédito fiscal

Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con accesos (usuario y contraseña) de Agencia Virtual.
  2. Tener un establecimiento activo
  3. Ser exportador registrado en el Régimen Especial Electrónico de devolución de crédito fiscal. (Formulario SAT 0471)
  4. Antes de ingresar el formulario deberá ingresar en Agencia Virtual, en el apartado de Servicios, Envió Libros Contables, los libros del período a solicitar.
  5. Llenar el formulario SAT-2251
  6. Las solicitudes las podrá realizar en forma mensual.
  7. Anexar archivos en formato CSV de los libros de Compras y Servicios Adquiridos y Ventas y Servicios Prestados del período solicitado.

Las autoridades indicaron que para registrar la Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico los contribuyentes deben ingresar a la Agencia Virtual, llenar el formulario SAT-2251 “Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico” y presentarlo de forma electrónica dentro de Agencia Virtual.

Ya está para su consulta en el portal de la SAT, la Guía del Usuario para la Utilización del Formulario Electrónico SAT 2251, formatos CSV y libros electrónicos.

“Es más transparente”

Cruz aclaró que esa modalidad es más transparente, ya que permitirá hacer un cruce de información con calidad y se evitarán las prácticas del pasado, cuando se presentaban documentos que no correspondían o estaban alterados.

Guillermo Montano, vicepresidente de Agexport, aseguró que uno de los beneficios es que los contribuyentes tendrán flujo de caja con la agilización del crédito fiscal, que se traduce en capital de trabajo.

También se evitará la discrecionalidad y la SAT podrá focalizar sus auditorías, dijo.
Además del régimen electrónico, también están el general, el optativo y el especial para la devolución del crédito fiscal, según la ley.

Contenido relacionado:

> Esto pagará de impuestos si importa un vehículo usado

> Estos son los documentos electrónicos para los controles de contabilidad que se presentan a la SAT

> ¿Planea comprar vehículo? Aquí puede verificar si tiene reporte de robo

Via PL