Información con Valor, Prensa Objetiva

Hallan más de mil kilos de droga en una caleta en Panamá

0

Sica busca cambiar el rostro de Centroamérica con un proyecto integral.

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) busca cambiar el rostro de la zona que conecta a Norteamérica y Sudamérica, con un ambicioso e integral proyecto.

De acuerdo con información del foro regional, se trata del Plan de Desarrollo para Centroamérica y la República Dominicana 2020-2040, el cual será anunciado en El Salvador antes de que finalice 2019, y ya estructurado será presentado en Honduras el otro año.

La arquitectura financiera se presentará en Nicaragua, y en Costa Rica habrá una reunión con donantes y cooperantes de todo el mundo; en Panamá se tiene previsto un encuentro con los inversionistas interesados en financiar el proyecto.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, aseguró que la iniciativa le ha interesado a la mayoría de presidentes de la región.

Con este plan se busca restituir el diálogo político entre los mandatarios del área para elevar el nivel de la discusión para propiciar un desarrollo dirigido a cambiar el rostro de la región.

En ese sentido, Cerezo explicó que el nuevo proyecto integra políticas “importantes” que tienen que ver con la libre movilidad, creación de infraestructura, como un tren común, grandes carreteras, un transporte marítimo de corta distancia, y libertad aérea, entre otros aspectos.

La iniciativa también contempla un componente de seguridad, con el que se busca homologar los sistemas en dicho ámbito en todos los países en favor de la población y los turistas.

El secretario general del Sica piensa que la región tiene potencial para salir adelante y mostrarse al mundo como un destino turístico único, y poder aprovechar eso, pero se necesita resolver los problemas de la conectividad.

“Si tenemos que pasar por una aduana cada vez que queramos movernos a una playa o hacer negocios, se nos quitan las ganas; por lo tanto, uno de los objetivos es resolver los impostergables de la integración, para que la gente se sienta parte del proceso de integración”, apuntó.

Vía DCA

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy