Información con Valor, Prensa Objetiva

México protesta ante Estados Unidos por incluir inspectores en legislación del nuevo tratado de comercio

0
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), se reunió con Jared Kushner (i), asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kushner asistió a la ceremonia de firma del Protocolo Modificatorio al TLC el 10 de diciembre, pero este 14 de diciembre México rechaza cambios que que establecen inspectores a empresas. (Foto, Prensa Libre: Efe). El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), se reunió con Jared Kushner (i), asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kushner asistió a la ceremonia de firma del Protocolo Modificatorio al TLC el 10 de diciembre, pero este 14 de diciembre México rechaza cambios que que establecen inspectores a empresas. (Foto, Prensa Libre: Efe).

“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Seade, quien dirigió la delegación mexicana en la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, reprochó que el Congreso estadounidense vaya a discutir esta semana “disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México”.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro Gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios”, advirtió en la misiva el subsecretario, quien aseguró que México evaluará “el establecimiento de mecanismos recíprocos” para defender sus intereses.

En conferencia de prensa para presentar la carta, Seade explicó que este domingo viajará a Washington a fin de discutir este asunto.

Según contó, la ley de implementación del tratado, una norma secundaria que se debatirá en la cámara baja de Estados Unidos, plantea designar a cinco inspectores estadounidenses que vigilen que México cumple con los compromisos del tratado.

“De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión”, expresó Seade.

El pasado martes, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.

Seade celebró entonces que el tratado había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales como la democracia sindical.

El subsecretario informó que lo que se había acordado era instaurar un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países.

Qué es el T-MEC

La legislación, presentada al Congreso estadounidense, es parte del proceso de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

  • El tratado fue firmado por representantes de los tres países el 10 de diciembre pasado. El jueves 12, el Senado mexicano dio su visto bueno a los cambios acordados para el pacto.
  • El tratado fue firmado originalmente en noviembre de 2018 y solo había sido ratificado por México.
  • Para aprobarlo en Estados Unidos, los legisladores demócratas exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara.
  • Estados Unidos llegó a proponer que inspectores fiscalizaran a las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC, pero el gobierno de López Obrador se opuso. En su lugar, los países acordaron la creación de paneles para la solución de controversias.
  • Sin embargo Estos Unidos lo agregó en una norma secundaria que debe ser discutido por la Cámara Baja de ese país, y México anunció este sábado que rechaza tales disposiciones.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

Contenido relacionado

>Cómo México se ha convertido en el mayor beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

>Guatemala podría tener beneficios con el nuevo tratado de comercio entre Estados Unidos y México, según viceministro

>Aduana única entre Guatemala y México facilitará comercio con Centroamérica

Via PL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy