Información con Valor, Prensa Objetiva

Ante recortes en turismo, alianza con la IP es vital

0

Cada año, al Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México se le están destinando menos recursos presupuestales. En el 2018 se le asignaron 800 millones de pesos, para el 2019 fueron 220 millones y para el 2020 están contemplados 206 millones, detalló su directora, Paola Félix Díaz.

En conferencia de prensa, la titular del organismo explicó la importancia del FMPT, la cual reside en que es el encargado de dar a conocer a la industria turística, así como a la propia urbe en el resto del país y en el extranjero; ante el escenario del corte presupuestal que se está registrando de manera anual, se han tenido que unir más con la Iniciativa Privada (IP).

“Sí hubo un recorte importante para el FMPT, pero incluso, también hubo de planta laboral, nos quedamos casi con 50% menos de personal, aquí hacemos el doble con menos. Hay que ser claros, no nos dan miedo los números, la colaboración con la IP ha sido muy intensa”, refirió a pregunta de El Economista.

En ese sentido, el director de Administración del FMPT, Rafael Hernández Alarcón, precisó que para este 2020 hay 15% menos de recursos que en el 2019; además, la cifra se merma más por los gastos de operación y pagos de nómina.

“Nos manejamos con un programa operativo anual que nos lo da la Secretaría de Finanzas de la capital, en el ejercicio del 2019 tuvimos 322 millones de pesos, nos hicieron una reducción de 15% para el 2020, llegando así a los 280 millones; de ese presupuesto ya hemos descontado los gastos de operación y nómina, con ello nos quedan 206 millones para promoción en el 2020”, acotó.

Sobre cómo los ha apoyado la IP, Félix Díaz mencionó el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, así como el consejo del FMPT, que está integrado por representantes de cámaras empresariales.

“Hay eventos que no están saliendo del FMPT, no los organizamos nosotros, pero se están promocionando”, señaló.

Planes para el 2020

La directora del FMPT recordó cuáles han sido los ejes rectores con los que ha trabajado desde que comenzó la gestión de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, donde sobresalen: mejorar la conectividad, campañas digitales, y acuerdos con diferentes ciudades.

Precisó que para este año apostarán por Asia y Europa, específicamente por los turistas de clase socioeconómica alta.

Por ello, van a participar en siete ferias internacionales, destacando Arabian Travel Market en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que será del 19 al 22 de abril, así como Fitur en Madrid, España, del 20 al 26 de enero.

[email protected]

Por El Economista

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy