Información con Valor, Prensa Objetiva

Barcelona, el líder en ingresos

0

El Barcelona superó en la temporada 2018-2019 al Real Madrid en el ranking de ingresos del futbol mundial, con lo que logra pasar del segundo al primer puesto del “Football Money League”, que elabora anualmente Deloitte

El Barça es el claro ejemplo del club que se adapta a las cambiantes condiciones de mercado, reduciendo la dependencia de los ingresos televisivos y enfocándose en incrementar los ingresos que están bajo su control”, explicó Dan Jones, socio en el grupo Sports Business de Deloitte, a la agencia AP.

Es la primera vez en la historia del estudio, que cumple ahora su edición 23 (la primera se publicó en la campaña 1996/97), que el Barça ocupa la primera posición, un salto posible gracias al incremento de 21.8% de su facturación, hasta los 840.8 millones de euros. Deloitte atribuye esta mejora “al cambio de enfoque comercial” del club, “siendo un factor primordial la decisión de llevar a cabo actividades de merchandising y de concesión de licencias en la propia entidad”.

Se trata de una estrategia de éxito si se tiene en cuenta que esa facturación de casi 841 millones lleva al equipo catalán a unir su hito particular como líder de la clasificación a otro doble récord a nivel global: jamás en la historia un equipo de futbol había generado tantos ingresos ni la distancia entre el primer y el segundo clasificado había sido tan amplia, según los datos que maneja Deloitte.

En concreto, 83.5 millones separan al Barça del Madrid, cuyo segundo puesto es posible gracias a que su cifra de negocio en la pasada temporada se elevó 0.9% hasta 757.3 millones. Pese a perder el liderato, mantiene los registros de la temporada anterior, ampliando a 45.8 millones la distancia con su rival más cercano, el Manchester United, que ha sido líder en varias ediciones.

Así, con la poderosa presencia de la Premier en el ranking, los equipos españoles siguen líderes. En este sentido, Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte, señaló que “si bien el rendimiento deportivo juega un rol importante” a nivel de facturación, “la gestión comercial y financiera de ambos clubes es una referencia para otras instituciones del futbol europeo y mundial. Reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados”.

Récord mundial

Deloitte incluye también en su lista de clubes más potentes al Atlético de Madrid, que se coloca en la decimotercera posición con 367.6 millones, lo que supone una mejora de 20.8% respecto a la temporada anterior. Se sitúa al nivel de conjuntos como el Borussia Dortmund (12º) y el Inter de Milán (14º).

En total, la facturación de los 20 primeros clubes de Europa vuelve a batir un récord al crecer 12% y superar los 9,200 millones.

City y Liverpool amenazan al United

Un indicador de cómo ha ganado terreno el City con respecto a su rival ciudadano se debe a la diferencia de ingresos entre ambos equipos, que era de unos 256 millones de euros. Y el Liverpool, actual campeón de Europa y líder destacadísimo de la Premier League (torneo que no gana desde hace tres décadas), también podría superar al United gracias a sus grandes resultados deportivos.

Entre los 20 equipos más ricos de Europa, la Premier League tiene ocho clubes en la lista, siendo el campeonato más representado de las cinco grandes ligas europeas (España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra).

Por El Economista

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy