Información con Valor, Prensa Objetiva

El pirmer duelo del Madrid contra un Salamanca de estudiantes irlandeses

0

Real Madrid Se cruzaron en la Copa de 1907 con los salmantinos bajo el nombre de Hamilton

El Madrid de las cuatro Copas seguidas a principios del siglo XX.El Madrid de las cuatro Copas seguidas a principios del siglo XX.

El Real Madrid se cruza con el Salamanca por cuarta vez, siempre con victorias para los blancos en un balance de seis partidos con 15 tantos a favor y uno en contra. Para encontrar el primer duelo hay que remontarse hasta 1907. Era la quinta edición del torneo, en la que se alcanzó un récord de inscripciones: once. Sin embargo el torneo final se quedó en sólo en cinco entre renuncias y expulsiones.

Esa Copa supuso la primera aparición del fútbol salmantino a primer nivel en España. El equipo que viajó a Madrid para participar en el campeonato desarrollado entre el 24 y el 30 de marzo estaba formado íntegramente por estudiantes irlandeses. Era alumnos de Real Colegio San Patricio de Nobles Irlandeses, una entidad fundada por Felipe II para la educación católica de los jóvenes irlandeses, para que, una vez ordenados sacerdotes, volvieran a Irlanda a propagar el catolicismo. Los jugadores que representaron a Salmanca fueron: S. Walsh, D. Tbllen, M. Donhogher, M. O’Súllivan, C. Patricio Wims, J. Lorenzo Fahy, A. Doucey, P. Keid, D. M. Hugh, M, Henry y M. Kiwen.

El primer partido de los salmantinos llegó el 25 de marzo y fue una derrota contundente: 5-0 frente al Vizcaya. La Copa se jugaba en formato de liguilla y dos días después los irlandeses tumbaron al Recre: 2-0. Sólo pasaron 24 horas hasta el siguiente partido, y el rival era el Madrid. El resultado fue idéntico que ante los vascos: 5-0. La despedida charra fue con otra derrota: 2-1 ante el Vigo.

La liguilla acabó con el Madrid y el Vicaya empatados a seis puntos, lo que llevó a un partido de desempate que se jugó a las 10.30 de la mañana del 30 de marzo. Un gol de Manuel Prast, el mejor goleador de la época, dio el título al Madrid cuando faltaban sólo 10 minutos. Era la tercera de las cuatro Copas de España que llegaron a las vitrinas blancas.

Después, el Madrid eliminó a la antigua Unión Deportiva Salamanca en 1943 y en 1996.

Vía La Marca

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy