Información con Valor, Prensa Objetiva

Maduro, en su mensaje anual a la Nación: “El intento de asalto final de Washington contra Venezuela fracasó”

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rendirá su Mensaje Anual en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal como ocurrió el año pasado, en vista de que el Parlamento del país suramericano continúa en situación de “desacato”.

Según el artículo 237 de la Constitución, este balance debe darse dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN), “y consiste en una exposición a través de la cual, el presidente de Venezuela debe dar cuenta de cuatro aspectos cruciales para la nación (políticos, económicos, sociales y administrativos) de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

Entre los aspectos más relevantes se contemplan las cifras en materia económica, pues la nación caribeña atraviesa una severa crisis que se ha visto intensificada desde 2017 por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., como estrategia de fuerza para intentar deponer al presidente del país suramericano.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Venezuela, la economía venezolana se contrajo 26,8 % en el primer trimestre de 2019, frente al mismo período de 2018.

De igual forma, la actividad petrolera retrocedió 19,1% en los primeros tres meses del 2019, mientras que la mayor caída fue en el sector no petrolero, que tuvo una contracción del 27,3%.

Además, la institución precisa de la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2019 fue de 4.679,5%.

Crisis en el Poder Legislativo

Este año, el mandatario ofrecerá su mensaje en medio de un nuevo conflicto en el seno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. En en Parlamento, un grupo del antichavismo encabezado por Juan Guaidó se niega a reconocer a la directiva presidida por el parlamentario de derecha Luis Parra.

EE.UU. impone sanciones a siete diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela, incluido el presidente

Tanto Guaidó como Parra se acusan mutuamente de haber incurrido en actos de corrupción y ambos se atribuyen la investidura como jefes de la AN. Ante esa situación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió este lunes un informe en el que se den detalles de cómo fue la votación dentro del Hemiciclo para determinar quiénes iban a integrar la nueva directiva.

La semana pasada, los grupos opositores protagonizaron hechos de violencia en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, por lo que se decidió que el presidente Maduro ofrezca su mensaje anual en otro espacio.

“Lo ideal sería que Nicolás Maduro rindiera su mensaje anual en la AN”, dijo el lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien no obstante reconoció que “la situación interna de agresiones puede empañar un acto de carácter nacional”.

Más información, en breve.

Via RT

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy