Información con Valor, Prensa Objetiva

Qué es la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, la nueva cooperación de EE. UU.

0
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), ofrecerá apoyo financiero para los proyectos que tenga impacto económico en Guatemala y así evitar la migración, como la construcción de tramos carreteros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), ofrecerá apoyo financiero para los proyectos que tenga impacto económico en Guatemala y así evitar la migración, como la construcción de tramos carreteros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El anuncio se realizó en una reunión que celebró Adam S. Boheler, director ejecutivo de DFC, con el presidente Alejandro Giammattei Falla.

Boehler participa junto con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, en los actos protocolarios de toma de posesión del nuevo Gobierno, este martes 14 de enero.

En qué consiste

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), dijo que el acuerdo de cooperación se suscribirá este miércoles 15 de enero con el presidente Giammattei Falla y que forma parte de los acuerdos para promover inversiones, la facilitación del comercio, mejora de la competitividad y programas de financiamiento en la región para evitar la migración, temas que se trataron en noviembre de 2019 en la Casa Blanca.

Lea además: “Un clima menos hostil”: Lo que piden los empresarios al nuevo Gabinete Económico

Carrasco mencionó que Guatemala es el primer país en el que se priorizarán los fondos y enfatizó que no hay un techo para las personas o los agentes económicos interesados.

“La DFC cuenta con un saldo de US$60 mil millones y los fondos destinados para Guatemala van enfocados en generar desarrollo en proyectos que sean de inversión, no solo para empresas de Estados Unidos, sino que pueden optar otras compañías”, dijo el ejecutivo.

Recordó que la iniciativa América Crece -que sustituye al Plan de Alianza a la Prosperidad- contempla acciones ejecutivas y concretas mediante asistencia en programas económicos y apoyo técnico para la generación de empleo, facilitación del comercio y acceso al financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Carrasco precisó que es un programa de apoyo financiero que busca incidir en un mayor resultado económico, propuestas incluidas en la agenda de desarrollo y prosperidad para frenar la migración ilegal del Triángulo Norte hacia Estados Unidos.

La iniciativa América Crece también pretender brindar facilidades al comercio exterior para incrementar la demanda de bienes y servicios entre los países involucrados, así como los acuerdos aduaneros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Qué financian

Carrasco indicó que se priorizarán proyectos que tenga impacto económico como los de energía, infraestructura y proyectos habitacionales para atender la vivienda popular y que sean intensos en la generación de empleo.

Las personas interesadas deberán hacer sus propuestas y la DFC evaluará si son viables o no para otorgar los fondos requeridos.

“La ventaja de este acuerdo es que es más amplio y pueden aplicar empresas interesadas, enfocadas en inversiones, en esas áreas productivas.  Antes se limitaba a empresas originarias de Estados Unidos y era como una garantía”, expresó Carrasco.

El ejecutivo declaró que AmCham será un facilitador de las solicitudes en Guatemala y se brindará información sobre cómo aplicar y de los requisitos.

Antecedentes

En noviembre del 2019, las autoridades de los ministerios de Finanzas y Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos conversaron sobre temas de inversiones e integración.

En ese encuentro las autoridades encontraron instrumentos que permitirán generar empleo, apoyo económico para ejecutar programas de inclusión social y proyectos hasta el compromiso e interés de atraer capitales estadounidenses a la región.

Lea también: Así es el nuevo régimen que creó el Mineco para microfinancieras sin fines de lucro

Además, se acordó que las autoridades financieras de Centroamérica, México y EE. UU. deberán presentar programas de atracción de inversiones, un portafolio con el sector privado, para financiarse.

“Hay un interés en infraestructura y en el mercado energético de avanzar en la parte energética en la región, en los planes que tiene que llevar el gaseoducto y llevarlo hasta el sur de México y a Centroamérica”, se conoció en esa ocasión.

Contenido relacionado

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> Guatemaltecos enviaron remesas por más de US$1 millón por hora en 2019

> Campeones de la exportación: Los productos guatemaltecos con mejores resultados en 2019

Via PL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy