Información con Valor, Prensa Objetiva

Repunte de la inversión se ve lejano: IDIC

0

“La menor inversión en rubros clave como la construcción y la maquinaria y equipo es el claro reflejo de que la recuperación de la economía mexicana se aleja y, en cambio, provocará más restricciones para generar empleo y mejores condiciones de vida entre la sociedad”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La inversión es fundamental para poder generar crecimiento y que éste se traduzca en empleo formal y de prestaciones, aseveró. No obstante, lamentó que el gasto público direccionado a la actividad industrial vaya en picada. El organismo aglutinado en la Concamin alertó que la tendencia es que la inversión fija bruta continúe a la baja, lo que ahora estará no sólo soportado por la parte interna sino la externa, pues se vive un efecto de menor disponibilidad de capital tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea; la tendencia a la baja apunta que continuará hasta abril o mayo, con el impacto de caída en la industria.

“El que veamos que la inversión fija caiga en el sector de la construcción y en la adquisición de maquinaria y equipo, lo que muestra es que la industria es la más afectada y, al final, es la más intensiva en inversión pública y privada, y como todo el 2019 ha sido un año en el que la inversión no fluyó, acabó teniendo un impacto en el mercado laboral”, sostuvo De la Cruz.

Insistió en que al no haber inversión en la construcción se frena la actividad, “no hay obra ni infraestructura y esto implica rezagos para el desarrollo de la logística y de sectores importantes como el automotriz, manufactura. Sin inversión en construcción se rezaga la edificación y vivienda, y con ello la productividad y bienestar de las personas”.

También, agregó el especialista económico, se rezagan elementos de productividad y competitividad de la economía y, al final, se refleja en el mercado laboral, “hay debilidad”.

El director del IDIC comentó que la precarización de la inversión se traduce en la precarización de la economía y mercado laboral. “ya en diciembre se demostró que, al no haber inversión en el año, la consecuencia es que ha llegado al mercado laboral. Es una mala noticia para las personas porque tendrán menores oportunidades de empleos y remuneraciones; hay carencia en prestaciones de seguridad social y servicio, lo que se refleja en el consumo y merma en el bienestar de las personas”.

Ante la situación de precariedad, De la Cruz consideró que es momento de implementar un programa emergente de reactivación económica.

[email protected]

Por El Economista

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy