Información con Valor, Prensa Objetiva

Rohaní advierte que los soldados europeos en Oriente Medio “podrían estar en peligro”

Este 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que la eliminación de los límites que impiden a Teherán enriquecer uranio “tiene implicaciones de proliferación no reversibles”.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado que los soldados europeos en Oriente Medio “pueden estar en peligro” después de que tres naciones desafiaran a Teherán por el acuerdo nuclear de 2015, informa la agencia AP.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

Irán promete dar una respuesta seria y firme a cualquier medida destructiva que tomen los firmantes del acuerdo nuclear

En respuesta, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán “tienen implicaciones de proliferación no reversibles”.

En un discurso emitido este miércoles por la televisión iraní, Hasán Rohaní ha criticado la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. Describió como “extraña” la propuesta, formulada este martes por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario iraní propuso volver a la versión inicial del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) e indicó que Teherán puede echarse atrás en su decisión de reducir sus compromisos en el marco del tratado.

Via RT

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy