Visitando museos con mascarillas

Comparte

Es martes por la mañana. Son las 10 en punto. El museo de arte contemporáneo K20 en Düsseldorf es uno de los primeros museos de Alemania en abrir sus puertas. Afuera, una veintena de visitantes con mascarillas forman una cola. La directora del museo, Susanne Gaensheimer, los espera. He conectado mi micrófono a un palo de escoba para poder realizar las entrevistas a una distancia suficiente. El coronavirus fomenta la creatividad. Para Susanne Gaensheimer también es el primer día de museo después del cierre. ¿Son suficientes las medidas? Y sobre todo: ¿se atreven los visitantes a entrar de nuevo a los museos?

Junto con el personal del museo, la directora aprovechó las últimas semanas para preparar el nuevo comienzo del K20, donde se alojan obras del siglo XX, de acuerdo con las nuevas normas de higiene. Esto incluye una distancia de 1,5 metros en las salas de exposición, el suministro de desinfectante y mascarillas obligatorias. Es mejor llevarlos puestos en cuanto se entra en el museo. Pero “a los que no tengan una máscara, les proporcionaremos una máscara desechable”, dice Gaensheimer.

Susanne Gaensheimer, directora del museo K20 en Düsseldorf.

Susanne Gaensheimer, directora del museo K20 en Düsseldorf.

Medidas de protección para los primeros visitantes

En el suelo de la entrada se encuentran pegatinas que indican el distanciamiento mínimo. El área de la caja está protegida por paredes de plexiglás. El primer día después del cierre hay muy pocas personas que encuentran el camino a este museo. Una madre con dos niños pequeños está feliz de recuperar un poco de normalidad, aunque le preocupa que todo ya vuelva a abrir, como explica detrás de su máscara: “Sin embargo, también estamos contentos. Por eso vinimos tan temprano hoy.”

Un grupo de tres amigas también esperan con impaciencia la apertura del museo. “No podemos prescindir del arte”, dice una de ellas, que vino a ver la exposición “Pablo Picasso”. Años de guerra 1939 a 1945″.

Muchas cosas han cambiado. Las visitas guiadas por la colección o la exposición están prohibidas de momento. Los audioguías tampoco están disponibles. En su lugar, los visitantes pueden descargar una aplicación a su propio teléfono móvil. No obstante, y a pesar de estos cambios, las condiciones para visitar una exposición de éxito como “Los años de guerra de Pablo Picasso” son ahora realmente ideales. Incluso en el museo Kunsthalle Düsseldorf, a pocos metros del K20, la multitud es limitada. El director Gregor Jansen quería inaugurar una nueva exposición a finales de marzo con una vernissage festiva. Pero entonces intervino el coronavirus. “Hoy ya no tenemos una apertura con discursos o con muchos artistas. Celebramos en silencio”.

Solo 60 visitantes pueden entrar a la exposición sobre Picasso al mismo tiempo.

Solo 60 visitantes pueden entrar a la exposición sobre Picasso al mismo tiempo.

Nuevas tareas para el personal del museo

La exposición “Objeto Sujeto” muestra por primera vez cómo la fotografía se ha establecido como un género artístico independiente desde los años 60 entre las ciudades Essen, Krefeld, Düsseldorf y Colonia. Se pueden ver ejemplos tempranos de la fotografía objetiva de la región occidental en Alemania.

También hay mucho espacio en el museo Kunsthalle en este primer día después del cierre. Unos quince visitantes se reparten en los tres pisos. Usan –como yo– mascarillas caseras. Al igual que en el K20, hay estrictas normas de higiene en la Kunsthalle de Düsseldorf. Se requiere un talento para la improvisación y el humor. Un empleado del museo es responsable de que no entren demasiados visitantes al mismo tiempo. Como un guardia de cruce, se para en la puerta de entrada con una paleta. “Si el área de la caja está ocupada, muestro el lado rojo, si todo está libre, el verde”, dice con una sonrisa. Para algunos visitantes, comprar una entrada para la exposición el primer día es también un importante signo de solidaridad. Porque, como dice una visitante: “Un museo vacío significa una vida vacía”.

(gg/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *