¿Tu seguro te cubre si te enfermas de Coronavirus?

Comparte

Una reflexión sobre los seguros y el Coronavirus vino a mi recientemente, cuando una muy buena amiga tuvo un accidente en motocicleta. Como resultado de la imprudencia de otro conductor ella termino con una fractura en el tercer metacarpiano. El instinto fue buscar ayuda con el seguro para que de alguna manera se le diagnosticara la lesión.

Éste hecho me llevo a meditar en cuanto a la cobertura de un seguro. Entre llas sus restricciones, sus limitaciones, asi como sus beneficios y el alcanze individual de cada tipo de poliza.

La pregunta que surgió me hizo que pusiera pies en polvoroza, ¿Mi seguro médico me cubre en caso de que me enferme de Coronavirus?. Dicha reflexión me hizo tomar cartas en el asunto para evaluar mi póliza de seguros.

Tras comunicarme con mi corredor de seguros, éste me compartió un comunicado oficial. Dicho comunicado fue extendido en febrero mi seguro extendiera a el público en general, los asegurados y corredores de seguros.

Por lo mismo comparto literalmente el comunicado tal como lo recibí:

Comunicado de Seguros el Roble sobre cobertura ante el Coronavirus

Respetando los protocolos establecidos por el Gobierno de la República, respecto a la declaración de la Organización Mundial de la Salud calificando al Coronavirus (COVID-19) como Pandemia:

  • Pólizas de seguro individual de Gastos Médicos
    No tienen exclusión para los gastos médicos cubiertos aun si la enfermedad es declarada epidemia/pandemia, por lo que de presentarse algún caso se aplicarán las Condiciones Generales y Particulares de cada póliza para su atención.
  • En el caso de Pólizas de seguros de Gastos Médicos Salud Siempre:
    Excluyen de sus coberturas los gastos médicos derivados de cualquier enfermedad declarada como epidemia/pandemia.
  • Pólizas de seguros colectivo/empresarial de Gastos Médicos:
    Excluyen de sus coberturas los gastos médicos derivados de cualquier enfermedad declarada como epidemia/pandemia.

Sin embargo, valorando la preferencia y confianza de nuestros asegurados al elegirnos como su Compañía de Seguros y con el deseo de apoyarlos en estos difíciles momentos, comunicamos que:

Seguros El Roble otorgará cobertura para los casos de Coronavirus (COVID-19) que presenten los asegurados bajo las pólizas que tengan esta exclusión a pesar de haber sido declarada como epidemia/pandemia, bajo las siguientes condiciones:

  • Los asegurados que presenten síntomas de Coronavirus deberán presentarse a cualquiera de los Centros Hospitalarios La Paz a realizarse los exámenes y evaluaciones correspondientes.
  • De resultar positivo el diagnóstico, será el Centro Hospitalario La Paz conjuntamente con el médico tratante quienes aplicarán los protocolos establecidos para el manejo del tratamiento médico
  • De determinarse la necesidad de hospitalización y, si las autoridades gubernamentales a cargo así lo permiten, esta se realizará exclusivamente en el Centro Hospitalario La Paz ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, mismo que se ha designado y acondicionado especialmente para la atención de estos casos y donde se les brindarán los cuidados correspondientes.
  • En cada caso se aplicarán las condiciones generales y particulares establecidas de cada póliza contratada (Límites asegurados, deducibles, coaseguros, períodos de cuarentena, etc.)
  • Asegurados asintomáticos que se presenten para evaluaciones de tipo preventivo no gozarán de cobertura, aun cuando hubieran estado expuestos al contagio o algún familiar se encuentre ya diagnosticado con la enfermedad.

La diferencia entre epidemia y pandemia

Es posible que el contrato establezca que, en caso de fallecimiento por epidemia o pandemia, el seguro de vida no lo cubrirá. Por ello, es importante conocer la diferencia entre estos dos términos:

– Una epidemia ocurre cuando una enfermedad contagiosa se propaga con rapidez entre una población concreta, según Médicos Sin Fronteras. Es decir, que afecta a mucha gente de una misma zona durante un tiempo determinado.

– Una pandemia es una epidemia que se ha propagado a regiones geográficas extensas. Por ejemplo, cuando un virus se extiende de un continente a otro y traspasa las fronteras nacionales.

¿Quedebe hacer usted?

Primeramente, guarde la calma y busque los documentos que respaldan su contrato con su aseguradora. Si no cuenta con ellos, avóquese a su corredor de seguros o a su asesor en la aseguradora donde usted contrató el seguro.

Determine el alcance de su póliza. Además solicite por escrito la posición que su aseguradora tomará en caso se vea afectado o cualquiera de los asegurados de su familia.

Si decide cambiarse de aseguradora o cambiar el tipo de poliza, no deje de tomar en cuenta todos los aspectos que le hicieron decantarse por su actual seguro. Adicionalmente la cobertura parcial o total de tratamientos en caso de Coronavirus.

Tambien recuerde entender claramente la responsabilidad de la aseguradora. Verifique las clausulas de Seguro de Vida, en caso de que usted o un ser querido llegara a fallecer a causa de ésta pandemia.

Entienda que si no tiene un respaldo por escrito de su compañia de seguros, en el futuro, Dios no lo quiera, si usted falta (en caso de fallecimiento por Coronavirus), existe la probabilidad de que la aseguradora aplique las exclusiones contractuales y su familia quede desprotegida.

Por último no deje de compartir sus experiencias al hacer éste ejercicio. Al compartirlo sus amigos y familiares también podrán tener claro de que tan protegidos se encuentran. De igual forma todos podamos tomar nuestras precaciones si efectivamente quedan o no totalmente o parcialmente desprotegidos, aún en caso de fallecimiento.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *