Ministerio de Salud implementa cordón sanitario en el municipio de Malacatán, San Marcos

Comparte

Al municipio ya se movilizó personal de salud para iniciar con el levantamiento de muestreos.

Se restringe la libertad de locomoción en el ingreso y egreso de la población de dicha localidad.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), implementó hoy un cordón sanitario en el municipio de Malacatán, San Marcos, pues se determinó la existencia de un brote de coronavirus (COVID-19), lo que requirió fortalecer la vigilancia epidemiológica de la población de dicho lugar.

“Se dictan las respectivas directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario en la referida localidad y el correspondiente cordón sanitario, con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades”, se establece en el artículo 1 del acuerdo ministerial 135-2020 publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

Con esta medida, se restringe la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a dicha comunidad.

Además, con base en el Protocolo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, también se emitieron las siguientes directrices:

  • Los pobladores deberán permanecer, preferentemente, en sus residencias.
  • Las personas que se encuentran en cuarentena domiciliar deberán permanecer en sus casas el tiempo establecido por las autoridades.
  • Los habitantes del municipio solo podrán movilizarse dentro del mismo.
  • La excepción de movilidad aplica a comerciantes y productores que transportan alimentos como vegetales, frutas, legumbres e insumos de primera necesidad.

Es obligatorio el uso de mascarilla dentro y fuera de los hogares, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

También, en coordinación con las autoridades municipales y comunitarias se iniciará la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad y deberá fomentarse el muestreo en casos bajo sospecha y sus contactos.

Este es el quinto cordón sanitario impuesto por las autoridades del MSPAS desde que inició la emergencia por el coronavirus, los anteriores se implementaron en Patzún, Chimaltenango; aldea Mayuelas y Gualán, Zacapa; caseríos Tzajuyup 1 y 2, Totonicapán, y en la colonia Monte Carmelo II, municipio de San Juan Sacatepéquez.

Lea también:

Ministerio de Salud realiza mil 484 pruebas de coronavirus y confirma 132 casos nuevos

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *