Disminuye el contrabando entre Guatemala y México

Comparte

Una incautación de mercadería de contrabando. / Foto: PNC

En Malacatán rige un cordón sanitario para evitar contagios de coronavirus.

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy que el contrabando entre México y Guatemala ha disminuido durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

El gobernante explicó que, en cuanto a la carne de cerdo proveniente de México, ingresaban 5 mil cabezas de manera ilegal.

“Ha bajado, paramos ese contrabando”, expresó el gobernante durante una entrevista a un medio de comunicación radial del país.

Aseguró que los departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Quiché ya consumen esa carne de granjas porcinas nacionales.

Cordón sanitario

El mandatario reiteró que Malacatán, San Marcos, se decretó un cordón sanitario para contener los contagios de la enfermedad.

“Es un municipio en donde se ha disparado la enfermedad, dado al vínculo que hay de traspaso de mercadería y personas de forma ilegal hacia México, es por ello que se colocó”, dijo.

Manifestó que varias personas han manifestado su molestia a quienes se dedican a estas actividades, en el área fronteriza.

Lea también:

Inacif confirma un caso de coronavirus en subsede de Chimaltenango

AGN. mv/km/

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *