Cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es muy probable

Comparte

La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es inminente y no será el único impacto que tendrá el movimiento olímpico por culpa de la pandemia por Covid-19, ya que sus efectos alcanzarán a París 2024 e incluso a Los Ángeles 2028, advirtió el doctor Erasmo Zarazúa, internacionalista de la Universidad Iberoamericana.

La falta de una vacuna para el coronavirus, hecho que ya destacó el comité organizador, e incluso saber qué instancia absorbería el costo de vacunar tan sólo a los 10 mil deportistas convocados, es el principal obstáculo que detecta el académico del Departamento de Estudios Internacionales Campus CDMX de dicha institución universitaria para la celebración de los Juegos en el verano de 2021.

“Hay un aplazamiento, pero la fecha es tentativa ante la existencia o no de la vacuna, porque no puede haber congregaciones masivas, y a unos Juegos Olímpicos la gente llega dos semanas antes y se va hasta dos semanas después.

“Ya el presidente del COI (Thomas Bach) dijo que requerimos de una vacuna y también el presidente del comité organizador declaró hace unos días que sin una no podrían llevar cabo los Juegos. Se habla ya de un alto porcentaje de probabilidad de que sean cancelados, un 75 por ciento, si no hay vacuna”, aseveró Zarazúa en entrevista con Grupo REFORMA

Pero para el académico, desarrollar y aplicar la vacuna no bastaría para garantizar la celebración de los Juegos en 2021.

“El punto es que no hay una fecha deadline porque ni el comité organizador ni el COI han dicho hasta qué fecha se decide si sí o no (se realizan) aunque se tenga la vacuna.

Además, estamos a expensas de que no haya reacciones alérgicas, efectos secundarios y también ver si la vacuna tiene componentes en su fórmula que impliquen dopaje”, sentenció Zarazúa.

Si bien la salud de la Familia Olímpica y los espectadores es la prioridad, el COI y los organizadores también deben tomar en cuenta las implicaciones económicas que tendrá una cancelación.

“Yo propongo que los Olímpicos ya llegaron a ser gigaeventos entonces estamos hablando de trillones de dólares. Entre más se tarde una vacuna también las cuestiones económicas se van a retrasar porque estamos en una recesión global. Para los siguientes Juegos ya se tenían previstos gastos y costos y varios patrocinadores no podrán hacerlo (seguir), incluso los gobiernos destinarán recursos a cuestiones de salud y no tanto a (la organización)”, apuntó el académico.

El COI tiene un seguro por 987 millones de dólares para gastos operativos en caso de que unos Juegos Olímpicos no se celebren, mientras que el comité organizador de Tokio 2020 cuenta con una póliza de entre 1300 y 1500 millones de dólares.

ASÍ LO DIJO

“Los efectos de la pandemia por Covid, las consecuencias o repercusiones serán durante los próximos 10 años, entonces hablando de Olímpicos, las dos siguientes ediciones, además de la inmediata que es la de Tokio 2020, tendrán impactos”

Erasmo Zarazúa, internacionalista de la Universidad Iberoamericana.

Via : LA Times


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *