Mineco y Mintrab modifican formulario para agilizar entrega de Fondo de Protección del Empleo

Comparte

Ministro de Economía, Antonio Malouf. / Foto: Mineco

La SAT estará interconectada para validación de la información compartida por los empleadores.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Para agilizar el proceso para la entrega del Fondo de Protección del Empleo, los ministerios de Economía (Mineco) y Trabajo y Previsión Social (Mintrab), modificaron el formulario que los empleadores deben llenar para permitir que sus trabajadores suspendidos sean beneficiados con el pago de 75 quetzales diarios.

Los nuevos formularios se encuentran ya disponibles en las páginas www.mintrabajo.gob.gtwww.mineco.gob.gt o www.suspensiones.gob.gt.

Estos portales gubernamentales se entrelazan con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza que todos los trabajadores suspendidos y aprobados puedan recibir la ayuda lo antes posible.

La coordinación con el ente recaudador permiten que, automáticamente, se validen los datos, eliminando los errores cometidos al momento de ingresar la información, garantizando que la ayuda llegue a quien lo necesite.

Lea también:

Alrededor de 46 mil trabajadores califican para el Fondo de Protección del Empleo

Solución a errores

La modificación de los formularios se implementó para dar solución a errores identificados, lo que generaba retraso en el proceso de entrega de la ayuda.

El Fondo de Protección del Empleo es uno de los 10 programas de apoyo implementado por el Organismo Ejecutivo para ayuda de las familias vulnerables económicamente con la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Lea también:

Otorgan apoyo económico a primeros 7 mil beneficiarios del Fondo de Protección al Empleo

Proceso

Tanto las empresas ya aprobadas, como las que se encuentran pendientes de aprobación de la cesantía de sus trabajadores, deben realizar de nuevo todo el procedimiento, para que continúen recibiendo los fondos.

Estos son los pasos que deben seguir las empresas:

  • El empleador debe registrar la empresa y descargar el formulario de suspensión, ingresar los datos, firmarlo y subir el formulario a la plataforma. Deben subir el nuevo formulario, así como la nueva declaración jurada.
  • El representante de la empresa recibirá un correo con código único para activar su cuenta.
  • Cuando la cuenta sea confirmada, la empresa podrá ingresar el listado de empleados suspendidos. Es importante tomar en cuenta que se debe proporcionar DPI y teléfono celular del trabajador.
  • Una vez la solicitud sea aprobada por el Mintrab, automáticamente pasa a Mineco para la aprobación del desembolso.
  • Mineco traslada al Crédito Hipotecario Nacional la información de los beneficiarios y enviará un token o clave con la notificación a los beneficiarios vía mensaje de texto sobre el desembolso y disponibilidad para usar los fondos.
  • Los beneficiarios pueden consumir en tiendas, farmacias, abarroterías, supermercados y comercios que utilicen el sistema POS, o bien retirar el dinero por medio de cajeros automáticos.
  •  A partir del día hábil de cada quincena, el empleador deberá actualizar el listado de los empleados, indicando si aún se encuentran suspendidos, para que los mismos puedan recibir el siguiente desembolso.

Lea también:

Presidente Giammattei en el top 5 de los mandatarios con mejor manejo de la crisis del coronavirus

AGN. jm/km/

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *