Suficiente tenemos con la pandemia

Comparte

Por: Dr. Francisco Arredondo

Cuando el gobierno informa al pueblo soberano, debe ser respetuoso, no causar pánico y mucho menos amenazarlo. Suficiente tenemos ya con la pandemia.

“La integridad de la información es prioridad absoluta”.

El gobierno es responsable de utilizar información absolutamente confiable, analizada e interpretada por expertos, para no tomar con datos falsos decisiones incorrectas que afecten nuestras vidas en todos sus aspectos.

La única forma de diagnosticar casos de COVID-19, es haciendo pruebas en número suficiente para tener valor estadístico predictivo confiable. Aunque en Guatemala al fin se están haciendo más pruebas, aún no son suficientes.

Existen dos tipos de pruebas: las virales que detectan casos activos y son las que hay que hacer en estas fases y  las pruebas serológicas que detectan anticuerpos. También útiles pero no para detectar casos activos.

Los resultados de las pruebas virales, con análisis e interpretación de expertos, son las que deben utilizarse para definir con certeza las políticas epidemiológicas y de reapertura ya en marcha en  muchos países

La información que el gobierno comparta debe ser completa, analizada e interpretada por expertos.

Debe quedar claro lo siguiente:

1) No es motivo de alarma  que haya  más casos, porque mientras más pruebas se hagan, más casos se van a detectar. No es al revés. Si queremos negar la realidad no hagamos pruebas: Cero positivos de COVID-19. Crisis resuelta.

2)   Es necesario detectarlos para definir políticas correctas, identificar los contactos y cumplir los protocolos de aislamiento establecidos para cada fase.

3) Debe indicarse el número y tipo de  pruebas realizadas, el número de personas a quienes se les hicieron y las características de población ya que el porcentaje de casos positivos está relacionado a estos aspectos.

4) Por ejemplo el día 23 de mayo se reportaron 311 casos y se informó que 201 estaban relacionados a una sola fuente de contagio. No eran obviamente pruebas al azar sino que efectuados a una población con todas las posibilidades de salir positiva. Ese día el porcentaje de positivos fue de 16.81 por ciento. El 18 de mayo: 1,303 pruebas realizadas, 89 dieron positivo. 6.8 por ciento de positividad. No caminemos como borregos al abismo por usar información incompleta y mal analizada.

El futuro del país, nuestro futuro, está en peligro y por lo tanto debemos actuar de inmediato, dentro de la ley, científica y disciplinadamente, para evitar que decisiones incorrectas nos lleven sin justificación ni base sólida a más insoportable, intolerable encierro, frustración y cólera generalizada, severa agitación social en exponencial aumento, pobreza, hambre y sin ninguna duda a la quiebra total.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *