La vida continúa

Comparte

Por: Danilo Parrinello

La semana pasada escribí un artículo titulado ‘“Legado histórico del Presidente Giammattei”’, por el que muchos lectores me felicitaron pero  algunos que no lo entendieron me criticaron. En ese artículo decía que una vez superada la Pandemia bien podría el presidente Alejandro Giammattei emprender dos empresas que lo harían pasar a la historia como un gran presidente, y estas empresas podrían ser:  Primero…’el rescate del Lago de Amatitlán y Segundo…bajar el precio de las medicinas en el país’.

Hoy continúo con algunas ideas para reactivar la economía del país, una vez superada la pandemia, ya que ‘“La Vida Continúa”’. Se ha dicho, y yo lo he pregonado, que para la inmediata generación de empleos debe emprenderse  la construcción de carreteras como la que va de frontera a frontera de México a El Salvador que generaría empleos y reactivaría la economía por donde pase. Urgente también es  que  se haga el ‘“Anillo Regional”’ que beneficiaría  directamente a cinco departamentos de la República y más o menos cuarenta municipios. Esta obra, de la que se ha venido hablando desde hace  veinticinco años, tendría que hacerse en ‘“Alianzas Público Privadas”’, ya que para proyectos como este internacionalmente sobra el dinero. Además de unir ese anillo a oriente con occidente y norte con el sur, evitaría que miles de camiones y camionetas pasaran por la capital, aliviando notoriamente el tránsito por la ciudad. Pero además debiera hacerse, repararse o ampliar  los caminos de terracería entre aldeas, y caseríos con las carreteras y las cabeceras municipales. Hace pocos años lo hizo, con excelentes resultados, el “Cuerpo de Ingenieros” del Ejército de Guatemala.

Como no debemos olvidar que es el agro quien más empleos genera en el país, hay una forma rápida, moderna e inteligente de incorporar miles de hectáreas a la producción agrícola así como duplicar cosechas y beneficios para  miles de pequeños productores y esto se logra implementando proyectos de riego. Grandes proyectos de esa naturaleza que no se realizan desde la época del General Carlos Arana en los años setenta del siglo pasado. Estudios al respecto los tiene Agexport y también los tiene la Cámara del Agro.

Referente a generar empleos, miles de ellos, con un gran beneficio social podría ser la construcción de escuelas desde  preprimaria hasta las Tipo Federación, un gran legado que dejara el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, y que después de setenta y cinco años no ha sido superado. Se estaría generando empleo y se apostaría por la educación; “apuesta” que sacó del subdesarrollo a países como Corea, país que en los años cincuenta tenía un PIB menor que el de Guatemala. Hoy junto a Israel,  Japón y China-Taiwán son ejemplos para el mundo.

Si el presidente Alejandro Giammattei se entusiasmara con alguno de éstos: rescatar el lago de Amatitlán, abaratar las medicinas, hacer las carreteras,  introducir el riego a grandes regiones del país o la construcción de escuelas seguramente será recordado como un gran Presidente.

P.S. Señores magistrados de la CC ¿cuándo otorgarán arresto domiciliario a los ancianos ilegalmente recluidos en el Centro Médico Militar?


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *