Ejecutivo publica en diario oficial prórroga y reformas a disposiciones presidenciales

Comparte

Disposiciones presidenciales estarán vigentes hasta las 5:00 horas del lunes 8 de junio.

Toque de queda estará vigente de las 18:00 a 5:00 horas del día siguiente

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- La prórroga y reformas a las disposiciones presidenciales cobraron vigencia hoy al ser publicadas en el diario oficial (Diario de Centro América), las cuales tienen validez hasta el lunes 8 de junio y responden al objetivo de las autoridades de mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Las medidas de observancia general por el bienestar de los habitantes son de aplicabilidad en todo el territorio de Guatemala”, señaló el documento.

Entre las modificaciones resalta que, el toque de queda será de las 18:00 a las 5:00 horas del día siguiente, tiempo en que los guatemaltecos deben permanecer en sus residencias.

Otro de los cambios es que este fin de semana no habrá toque de queda total y las personas podrán transitar en horario de libre locomoción, entre 5:00 a 18:00 horas.

Se mantienen

Se prohíbe la movilidad interdepartamental de personas, a excepción de aquellos que trabajan en un departamento distinto al de su residencia y aquellas que desempeñan funciones esenciales como salud, seguridad y alimentación.

También, por considerarse población de riesgo de contagio, se recomienda la permanencia en sus casas a personas mayores de 70 años, persona con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Queda prohibida la visita a sitios recreacionales, familiares o sociales, como playas, lagos, lagunas, ríos y similares, así como asistir a actividades en áreas públicas.

Las tiendas de barrio, mercados municipales y cantonales, y supermercados podrán abrir de 6:00 a 16:00 horas, estos últimos, si cuentan con servicio a domicilio podrán hacerlo en horario extendido posterior al toque de queda.

Los restaurantes que cuenten con servicio a residencia, podrán hacerlo en cualquier horario.

El transporte de alimentos, productos agropecuarios de consumo humano y animal puede transitar en horario fuera del toque de queda.

Excepciones

El decreto establece estas actividades como excepcionales y no aplican las prohibiciones:

  • profesionales de los servicios de salud
  • personas bajo tratamiento de enfermedades crónicas, para lo que el médico debe emitir un documento que lo acredite.
  • personal de los medios de comunicación y difusión
  • abogados debidamente identificados

Lea también:

Mercados municipales operan con normas sanitarias por coronavirus

AGN. jm/mm

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *