México concluye negociación de reglamentaciones uniformes del T-MEC

Comparte

Las reglamentaciones uniformes del T-MEC regularán aspectos clave del acuerdo comercial que entra en vigor este 1 de julio

El Gobierno de México concluyó este miércoles la negociación de las reglamentaciones uniformes, uno de los principales pendientes para la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

Estas normativas, referidas en el artículo 5.16 del T-MEC, regularán aspectos clave del acuerdo comercial, como las reglas de origen, los procedimientos de origen, las mercancías textiles y la administración aduanera, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

“Tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC”, afirmó la dependencia.

Aclarar las reglamentaciones uniformes era uno de los principales reclamos de los industriales mexicanos, que han pedido más tiempo para adecuar su producción a las demandas del T-MEC, que reemplazará al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En particular, han destacado el desafío de cumplir con las reglas de origen en la industria automotriz, pues el T-MEC incrementa a 75 por ciento el contenido regional obligatorio de los automóviles, que en el TLCAN era de 62.5 por ciento.

Los aspectos pertinentes a los “bienes automotores” se recogen en la Parte VI de las reglamentaciones de origen, cuyo contenido en inglés difundió este miércoles la SE.

Ahí se estipula un calendario que permitirá aumentos graduales en el contenido regional de vehículos a partir del 1 de julio con fecha límite de 2023 para algunas autopartes y 2027 para otras.

La sección 12 de la Parte VI define también a las “plantas armadoras con un salario que cumple los requisitos”, que son aquellas en las que se paga 16 dólares la hora en Estados Unidos, 20.88 dólares de Canadá y 294.22 pesos en México.

El aumento salarial y el respeto a los derechos laborales fue una de las principales demandas de los sindicatos norteamericanos al momento de renegociar el tratado.

Las autopartes y vehículos establecidos en estas reglas que no cumplan con los requisitos pagarán aranceles.

Para afinar las reglamentaciones, la Subsecretaría de Comercio Exterior “mantuvo en todo momento una coordinación estrecha” con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representantes de cámaras empresariales.

Por ahora, los textos se publican “con fines informativos”, aclaró la SE, al señalar que estarán sujetos a una verificación legal en español, francés e inglés por parte de los socios del T-MEC.

Con información de EFE

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *