Selena Gómez: quién es la activista que “tomó” la cuenta de Instagram de la cantante estadounidense

Comparte

BBC Mundo
Ruby Bridges habló a los casi 180 millones de seguidores de Gómez. Ruby Bridges habló a los casi 180 millones de seguidores de Gómez.

Allí, entre las publicaciones, fotos e historias que comentan cada día miles de fanáticos apareció una grabación de una mujer adulta afroestadounidense.

“Hola, soy Ruby Bridges”, dijo en el video.

Bridges es una activista de derechos civiles que en la década de 1960 fue una de las primeras estudiantes  afroestadounidense en integrarse en una escuela para blancos en Estados Unidos.

La mujer compartió imágenes de archivo de las protestas fuera de la escuela a la que asistió en Luisiana en la década de 1960 e instó los seguidores de la cantante a mantenerse unidos en la “lucha para salvar vidas negras y marrones”.

Gómez, que es una de las celebridades más seguidas en Instagram, ha estado cediendo su cuenta de redes sociales en los últimos tiempos a líderes y activistas afroestadounidense para resaltar su trabajo.

EE. UU. vive desde hace semanas una serie de protestas que exigen el fin del racismo y la brutalidad policial, a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd, después de que un policía blanco se arrodillara en su cuello durante más de ocho minutos.

Las imágenes de archivo compartidas por Brigdes muestran la Escuela Primaria William Frantz en Nueva Orleans en 1960 y son parte del documental The Children Were Watching, que analiza los primeros días de la integración escolar en esa ciudad.

Selena gomezSelena Gómez es una de las celebridades más seguidas de Instagram.

Getty Images

El documental explora el caos que enfrenta Daisy Gabrielle, una madre que desafió las protestas y trajo a su hija blanca Yolanda a la escuela recién integrada cuando la mayoría de los padres blancos estaban alejando a sus hijos.

“Para mí era importante mostrar su historia al mundo”, escribe Bridges en el pie de foto de Instagram.

¿Quién es Ruby Bridges?

Bridges tenía solo seis años en noviembre de 1960 cuando se convirtió en una de las primeras niñas afroestadounidense en ir a una escuela blanca en el sur de EE.UU.

Si bien la Corte Suprema había terminado con la segregación racial en las escuelas públicas en 1954, la orden enfrentó resistencia en algunos estados, incluido Louisiana.

Ruby Nell Bridges at age 6Ruby Bridges fue la primera niña negra en ir a una escuela para blancos.

Bettmann via Getty Images

En 1960, las escuelas públicas de Nueva Orleans se vieron obligadas a integrar a los estudiantes afroestadounidense.

Bridges fue protegida diariamente por alguaciles federales cuando asistía al primer grado: era la única alumna afroestadounidense allí y se enfrentó a multitudes enojadas afuera de la Escuela Primaria William Frantz cerca de su casa.

Solo una maestra estaba dispuesta a aceptar a la niña, que pasó el año como una estudiante solitaria.

Su experiencia inspiró una famosa pintura del artista estadounidense Norman Rockwell, que fue colgada durante un tiempo en la Casa Blanca por el entonces presidente Barack Obama.

“La niña de esa pintura a los seis años no sabía absolutamente nada sobre el racismo: ese día iba a la escuela”, dijo Bridges en 2011.

“Pero la lección que aprendí ese año, en una escuela vacía, fue que ninguno de nosotros sabe nada acerca de no gustarnos unos a otros cuando llegamos al mundo. Es algo que se aprende”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

BBC Mundo

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *