Gira nacional de capacitaciones de la Copresam alcanza resultados positivos

Comparte

El proceso formativo abarcó a los 340 alcaldes y corporaciones municipales.

La Copresam hizo la entrega de materiales para que las corporaciones municipales puedan atender emergencias.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- El titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, califico como positivas las capacitaciones que fueron dirigidas a las 340 municipalidades a nivel nacional para la atención de protocolos por el COVID-19 y en el tema de lluvias.

“Es el mecanismo que el presidente Alejandro Giammattei ha identificado para abrir y mantener un espacio de comunicación con los alcaldes electos que dirigen los 340 municipios del país. Somos el hilo conductor entre el Ejecutivo y las municipalidades”, detalló durante la entrevista en radio TGW.

Agregó que fue importante el trabajo que se desarrolló junto con La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En ese sentido, destacó que fue creado un protocolo de mercados con la finalidad de que las actividades comerciales continúen desarrollándose con normas sanitarias respectivas, derivado de la crisis por el COVID-19.

Respecto a las lluvias, expresó que “la idea es crear las unidades municipales que tienen que ver con la gestión de crisis”. Explicó que con esta instancia cada municipalidad tendrá una planificación para la prevención, ya que se prevé que Guatemala podría ser afectada por 48 tormentas tropicales.

En relación al trabajo que se coordinó con la Diaco, la finalidad es crear unidades municipales para evitar el alza desmedida de los precios, especulación y acaparamiento de los productos, durante la crisis del COVID-19.

“En el último mes le dimos la vuelta completa al país, yo diría que muy buena convocatoria, arriba del 95 por ciento de los convocados llegaron a estas reuniones, además, contamos con el apoyo de los gobernadores”, puntualizó durante a la entrevista radial.

Lea también:

Presidente Giammattei reconoce labor de las fuerzas castrenses

AGN. jim/mm

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *