MAGA oficializa medidas sanitarias para sector agropecuario

Comparte

Las medidas fueron publicadas hoy en el Diario de Centro América (oficial) y estarán vigentes mientras dure la emergencia del COVID-19.

Las medidas sanitarias deben ser cumplidas por trabajadores e involucrados en las cadenas de producción del sector agropecuario.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió hoy disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del COVID-19, las cuales entran en vigencia el miércoles.

De acuerdo con la cartera, las disposiciones fueron establecidas para darle cumplimiento al Acuerdo Gubernativo número 79-2020 emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que decretó que cada centro de trabajo debe cumplir con medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El artículo 4 de las disposiciones establece que los patronos, representantes, intermediarios, proveedores, contratistas, subcontratistas y empresas relacionadas con el sector agropecuario deben hacer lo siguiente:

  • informar a todos sus colaboradores sobre el COVID-19, los riesgos de contagio de la enfermedad y las medidas para su prevención
  • readecuar las áreas de trabajo para garantizar la seguridad de sus colaboradores
  • proveer a los trabajadores del equipo y material de protección personal de acuerdo con las tareas que desarrollen
  • establecer horarios de comidas y descansos en forma escalonada para evitar aglomeraciones
  • limpiar y desinfectar diariamente los lugares de trabajo
  • llevar un registro de todos los vehículos y personas que ingresen al lugar de trabajo
  • restringir las visitas y establecer la obligación de cumplir con el distanciamiento social

Por otro lado, las disposiciones también indican que los trabajadores deben cumplir con las medidas sanitarias y de control que indiquen los empleadores, utilizar mascarilla de forma correcta durante toda la jornada, utilizar redecilla y lavarse las manos, entre otros.

Con relación a la maquinaria y transporte utilizados, se estableció que los patronos deben desinfectar con frecuencia los utensilios que se manipulan de forma usual como timones, ventanas, tapicerías, llaves y manijas de las puertas.

Además, se instauró un protocolo para ser utilizado si un trabajador presenta síntomas de COVID-19 y si existen casos positivos de la enfermedad en el lugar de trabajo.

Lea también:

Coronavirus: El 72,8 por ciento de los nuevos casos se concentran en el departamento de Guatemala

AGN. lc/mm/dm

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *