Autoridades fortalecerán red hospitalaria y se preparan para pico más alto de la pandemia

Comparte

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa este miércoles. /Foto: Gilber García.

Uno de los objetivos principales de los encargados del MSPAS es optimizar la red de salud.

Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN). La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, indicó que se preparan para fortalecer la red hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), pues se prevé una escalada en los casos en agosto.

Según las proyecciones hechas por la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), el pico más alto de la enfermedad será en agosto.

Si se levantan las restricciones y no se respetan las medidas de seguridad sanitaria el número de fallecidos podrían alcanzar los 12 mil 300, comentó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

En la actualidad, la red hospitalaria cuenta con un máximo de 12 mil camas, y 3 mil 500 para atención de pacientes con coronavirus, las cuales no son suficientes. Pero si la curva asciende demasiado, podrían requerirse hasta 15 mil espacios y 3 mil camas de cuidados intensivos.

Logística

“Con relación a la red de hospitales, y a lo que se espera para poder abordar a todos los pacientes, definitivamente es un reto, porque no se tiene la capacidad, pero se está trabajando en ello”, afirmó Flores.

La funcionaria indicó que se descentralizará la atención para desfogar el exceso de pacientes que están ingresando a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Para ello, se fortalecerán los hospitales de Infectología Pediátrica, San Vicente de Paul y el de Traumatología. También con el hospital de la Antigua Guatemala, se tiene un proyecto para aumentar el número de camas, y referir a otros centros con mayor capacidad. También se incluirá el hospital de Amatitlán.

En estos centros que son pequeños, se podrían habilitar unas 400 camas, además de un nuevo módulo que se abrirá en el hospital temporal del Parque de la Industria.

“Tenemos los recursos necesarios para poder equipar diferentes hospitales, están en construcción para la emergencia, que continuarán después de la epidemia”, afirmó la ministra.

Lea también:

Salud y Coprecovid presentan informe de auditoría epidemiológica

jm//jy//

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *