Álbum de la soprano guatemalteca Adriana González es nominado al Premio de la Crítica Alemana

La guatemalteca Adriana González con el pianista con Iñaki Encina Oyón. (Foto Prensa Libre: Facebook Adriana González). La guatemalteca Adriana González con el pianista con Iñaki Encina Oyón. (Foto Prensa Libre: Facebook Adriana González).

La soprano guatemalteca Adriana González anunció por medio de su perfil de Facebook que su álbum “Dussaut & Covatti” fue nominado a los premios alemanes Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 -Premio de la Crítica Alemana-.

La noticia, según indica la artista, se la comunicó la discográfica Audax Records, con quienes trabajó el álbum. “Es mi primer disco con Iñaki Encina Oyón y Thibaud Epp para Audax Records y da mucho gusto que la gente esté descubriendo esta fantástica música francesa del siglo XX”, comenta en su publicación.

La discográfica, en su sitio web, expresa el orgullo de presentar el “álbum debut” de González, quien después de ganar la Operalia 2019 de Plácido Domingo, ya tiene el mundo de la ópera a sus pies. Añaden que junto con el pianista y director de orquesta Iñaki Encina Oyón, conocido por sus incursiones en un repertorio descuidado y desconocido, profundiza en el francés Mélodie de principios del siglo XX con un enfoque en las cualidades expresivas excepcionales de los compositores de esposos Robert Dussaut y Hélène Covatti.

“Es un honor que nuestro disco esté nominado a la par de nombres como Véronique Gens (a quien admiro muchísimo) y Matthias Goerne (un máximo referente de Lied) para el Premio de la Crítica Alemana.

“Dussaut & Covatti”

Las melodías del álbum son autoría de Robert Dussaut y Hélène Covatti. Iñaki Encina Oyón, pianista e investigador musical, las conoció por Thérèse Dussaut, hija de ambos compositores, y quien fue su profesora de piano durante tres años en el Conservatorio de Toulouse, Francia.

Iñaki, al retomar el contacto con Thérèse años después descubrió que ella ya no impartía clases, sino se dedicaba al legado de sus padres, recuperar partituras y hojas de las melodías que habían escrito sus progenitores.  Thérèse lo comparte con el pianista y este se dedica a la edición y revisión de las melodías.

[embedded content]

Iñaki y Adriana González interpretaron algunas de esas melodías por primera vez en un recital, en el que una emocionada Thérèse, a sus 79 años, escuchó por primera vez esa música de sus padres.

El catálogo de Robert Dussaut no es extenso, aunque cuenta con varias óperas completas, sinfonías y música de cámara.  Menor es el de Hèléne Covatti.  Sin duda ambos vieron afectadas sus carreras por la II Guerra Mundial y los cambios estéticos que surgieron posteriormente, y ella, en concreto, por ser mujer.

Portada del álbum “Dussaut & Covatti. (Foto Prensa Libre: Audax Records).

Acerca del premio

El Premio de la Crítica Alemana está conformado por una asociación independiente de 156 críticos de música y periodistas de Alemania, Austria y Suiza, según se lee en su sitio web. El jurado examina la oferta de nuevas grabaciones cada trimestre en 32 secciones, desde la sinfónica hasta la opera en audiolibros, música pop y jazz.

Dicho premio celebró su quincuagésimo cumpleaños en 2013 y también el 34 aniversario de independencia.

Via PL

(Vistas 1, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *