Guatemala comprará 150 mil pruebas de antígeno

Comparte

Las declaraciones fueron brindadas por la ministra de Salud, Amelia Flores./Foto: Jason Miranda.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que a la fecha se cuenta con 145 mil pruebas de PCR.

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).– La ministra de Salud, Amelia Flores, informó hoy que el Gobierno de Guatemala comprará 150 mil pruebas de antígeno para detectar coronavirus (COVID-19), que serán brindadas a las unidades de servicios de la red hospitalaria y las áreas de salud.

“También se está analizando otra compra de pruebas tanto de antígeno y de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para tener cobertura de pruebas para un período de 9 a 12 meses. Contamos con ofrecimiento de diferentes países amigos para proveernos pruebas de diferente tipo”, dijo durante un mensaje emitido.

Añadió que la prioridad del Gobierno central es apoyar al personal de Salud que tiene a su cargo la primera línea de atención.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente el país cuenta con 145 mil pruebas de PCR para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

“Se ha realizado un diagnóstico situacional de la cantidad de pruebas disponibles en la red de los servicios de salud. En este contexto, contamos a la fecha con 145 mil pruebas de PCR o hisopado en 12 laboratorios de la red de servicios públicos “, expresó.

Laboratorios

En sus declaraciones, la ministra de Salud informó que la cartera capacitó a 10 laboratorios en la ciudad capital para que realicen las pruebas de COVID-19 y que puedan subir la información de forma precisa e inmediata.

“El ministerio ha aprobado a laboratorios privados para la elaboración de pruebas y los ha capacitado para el reporte diario. Se cuenta con un proceso de aproximadamente 50 laboratorios del país que quieren ingresar a este sistema”, señaló.

Procesos de compra

Adicionalmente, reveló que la próxima semana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera iniciar con los procesos de compra con proveedores internacionales, porque se cuenta con la normativa para su solicitud.

La compra incluirá equipo médico, insumos de protección personal y reactivos de laboratorio, entre otros.

“En este momento llevamos un incremento al 8 por ciento de ejecución presupuestaria, se han subido 7 mil 500 eventos en Guatecompras, lo pueden revisar. Como ministerio llevamos un control de evaluación y acompañamiento técnico de estos procesos para garantizar la transparencia en la compra de estos”, puntualizó.

Lea también:

Guatemala supera los 4 mil pacientes recuperados de coronavirus

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *