Ministerio de Salud aumentará cantidad de camas para la atención de pacientes con COVID-19

Comparte

Las autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron hoy un informe sobre las acciones ejecutadas por la emergencia de coronavirus./Foto: Jason Miranda

La ministra de Salud informó que aumentará el número de camas y se brindará un kit de medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus.

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron hoy que se fortalecerá la atención de casos de coronavirus (COVID-19) a través del aumento de camas disponibles en hospitales especializados.

“Tenemos la capacidad para atender los casos con hospitales especializados para COVID-19 a nivel regional y un aumento del 23 por ciento de camas para atención de pacientes, que equivalen a 290 camas en la red de servicios en áreas prioritarias”, expresó la funcionaria.

La ministra informó que en el hospital temporal del Parque de La Industria, en un período de 10 días, se contará con un nuevo módulo que tendrá 50 camas más para pacientes moderados y 20 camas para área intensiva.

Asimismo, indicó que para la atención de estas nuevas áreas se contratará más personal médico.

“Contaremos con profesionales con contratos específicos para laborar por turnos de atención”, dijo.

Con relación a los contratos y pagos de salarios del personal médico, Flores informó que ya fue cancelado el 98 por ciento de salarios del personal que labora en ese nosocomio.

“En el Parque de La Industria se encuentra en un 98 por ciento de contratos y pagos cancelados, el otro porcentaje se entregará esta semana “, señaló.

Kit de medicamentos

Además, la titular de Salud comentó que en las próximas semanas se estarán entregando kits de medicamentos, que incluirán fármacos para atender casos leves de coronavirus.

“Quiero anunciar que a partir de la próxima semana contaremos con un kit de medicamentos esenciales, en el que se incluye antinflamatorios para el dolor, bajar la fiebre y va incluir ivermectina, anticoagulantes de fácil utilización para evitar que hayan más pacientes graves”, expresó.

El objetivo de entregar los kits es que las personas con síntomas leves puedan llevar un tratamiento autorizado desde sus hogares.

Campaña de sensibilización

Adicionalmente, Flores informó que también se está realizando una campaña de sensibilización para informar sobre las medidas sanitarias y el uso correcto de la mascarilla.

“Estamos introduciendo programas y comunicación de radio a nivel local con mensajes de pertinencia cultural, adecuado a las diferentes zonas del país, para dar a conocer las medidas de prevención, síntomas y en qué momento acudir a los servicios de salud”, dijo.

La campaña también informa cómo detectar los casos asintomáticos o  con síntomas leves y cuáles son las medidas que deben tomar.

AGN. bl/lc/dm

Lea también:

Guatemala supera los 4 mil pacientes recuperados de coronavirus

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *