Autoridades investigarán compras anómalas en el Ministerio de Salud

Comparte

Facebook

Twitter

Pinterest

WhatsApp

La ministra Amelia Flores brindó una conferencia de prensa virtual./Foto: Archivo

Guatemala adquirirá 120 mil pruebas de coronavirus.

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que se realizará una auditoría de las compras que se realicen en la cartera.

“Se está haciendo una auditoría específica, no solo de compras de mascarillas a lugares no registrados, sino de las cantidades de todos los insumos que no los identificamos como lógicos para el área en que se solicitan”, detalló la ministra de Salud, Amelia Flores.

Flores manifestó que se realizará esta acción en los casos sospechosos de compras que se realicen y que no cumplan con las necesidades de la cartera.

Pruebas

Por otro lado, la ministra de Salud mencionó que se adquirirán 120 mil pruebas de coronavirus (COVID-19) para atención de la población.

“Tenemos en stock (existencia) 12 mil pruebas que se están fortaleciendo con las 120 mil que van a ingresar y que se proveerán a los lugares que tienen la capacidad para procesarlas”, dijo.

La funcionaria también resaltó que la meta que pretende alcanzarse es realizar 5 mil pruebas diarias, a través del seguro social y los centros públicos y privados que integran el sector salud.

“Estamos trabajando en procesos simultáneos para compra de más pruebas y del ofrecimiento de donaciones de países amigos y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, agregó.

Ejecución  

Asimismo, hizo énfasis en que al momento de ser nombrada como minsitra de Salud, la cartera había ejecutado un 3 por ciento del presupuesto. Actualmente, se registra una ejecución del 8 por ciento, que significa un aumento del 5 por ciento.

“Hay muchos procesos encaminados que seguramente van a reflejar algún tipo de ejecución mayor en el corto plazo”, señaló Flores.

AGN mv/lc/dm

Lea también:

Ministerio de Salud compra 120 mil pruebas de antígenos para coronavirus

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *