Un estudio revela las primeras evidencias de la domesticación del gato en Europa central

Comparte

Las evidencias óseas más antiguas del antepasado directo del gato doméstico en Polonia datan del 4.200 al 2.300 antes de nuestra era.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nicolaus Copernicus (Polonia) ofrece nuevas pruebas de las interacciones entre los seres humanos y los gatos que finalmente condujeron a la domesticación de los felinos en Europa central, de acuerdo a un estudio publicado este lunes en PNAS.

Según la investigación, se han encontrado restos de gatos de Oriente Medio (‘Felis silvestris lybica’), considerados los antepasados directos de los gatos domésticos de Europa central, que datan del 4.200 al 2.300 antes de nuestra era. Esta especie originalmente habitaba en Oriente Medio y el norte de África, y se cree que llegó al continente europeo junto con olas migratorias humanas.

Los nuevos asentamientos humanos que se instalaron en Polonia durante el Neolítico tardío, sustentados en la actividad agrícola, facilitaron el establecimiento de colonias de roedores, pequeños mamíferos y gatos salvajes de Oriente Medio en la región.

Para comprobar la relación existente entre los primeros habitantes del territorio de la actual Polonia y los gatos salvajes, los investigadores realizaron pruebas isotópicas en los restos de seis gatos de Oriente Medio encontrados en cuevas cercanas a antiguos asentamientos humanos. Además, fueron analizados los restos de cuatro gatos salvajes europeos de un período y área análogos, así como tres ejemplares del Preneolítico y otros dos del período romano.

Los resultados de las pruebas, las cuales dan cuenta de la composición isotópica de la dieta de los animales, demostraron que los gatos de Oriente Medio aprovechaban todas las fuentes de alimento disponibles, ya sea beneficiándose de las actividades antropogénicas o cazando en los bosques.

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Brasil que vivió hace 115 millones de años

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Brasil que vivió hace 115 millones de años

Los hallazgos del estudio, de acuerdo a la doctora Krajcarz, líder y coautora de la investigación, confirman la hipótesis de que los gatos de Oriente Medio llegaron al continente europeo junto con los primeros agricultores, probablemente como animales comensales. Sin embargo, el momento exacto de su domesticación aún permanece como tema de estudio.

Por su parte, la dieta del gato salvaje nativo europeo también se vio afectada por el desarrollo de la agricultura; sin embargo, su alimentación se mantuvo más orientada hacia los recursos forestales. Por otro lado, la dieta de los felinos del periodo romano sugieren que estos se beneficiaban de mayor forma de los recursos humanos o posiblemente eran alimentados por los hombres.

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *