Coronavirus: Guatemala recibe 31 toneladas de equipo de protección para el personal de Salud

Comparte

El equipo fue donado por la OPS/OMS y el Gobierno de Canadá./Foto: Jason Miranda

El equipo médico fue donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Canadá.

Ciudad de Guatemala, 30 julio (AGN).- El Gobierno de Guatemala recibió hoy una donación de 31 toneladas de equipo de protección dirigido a personal médico que se encuentra en primera línea frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El equipo está valorado en un millón 244 mil 308 dólares, de esta cantidad un millón 105 mil 428 fueron aportados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el monto restante por el Gobierno de Canadá.

La entrega de la donación se realizó en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Los insumos fueron transportadas por uno de los aviones de carga más grandes del mundo: el CC-177 Globemaster, de la Fuerza Aérea Canadiense.

Durante la entrega, la ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció el importante donativo para la atención de COVID-19.

“Consiste en insumos y equipo de protección personal, que incluye mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, gafas protectoras (…) estamos muy complacidos y satisfechos”, detalló Flores.

Además, la funcionaria expresó que cuentan con una logística para comenzar con la entrega de los insumos a partir de mañana, a través del Viceministerio de Hospitales.

Por su parte, el canciller Pedro Brolo indicó que seguirán haciendo todos los esfuerzos para proteger el recurso humano ante los riesgos de contagio.

“Los insumos que hoy recibimos suman enormemente a esta causa; contar con el apoyo de la cooperación internacional ha sido fundamental”, señaló.

Cooperación

Durante su intervención, Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS, expresó su alegría tras haber concretado un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Canadá y la participación logística del Programa Mundial de Alimentos.

“Para nosotros el tercer elemento fundamental va encaminado hacia la protección del personal de Salud. Esto muestra la relevancia que le damos al cuidado del personal que está en primera línea”, puntualizó.

Por su parte, Rita Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala, dijo que se ha trabajado durante muchos meses para hacer realidad la donación y entrega de los insumos.

Destacó que la pandemia del COVID-19 se ha extendido a un paso preocupante en todo el mundo. Por ello, manifestó que el Gobierno de Canadá “está comprometido a hacer su máximo esfuerzo para ayudar a Guatemala durante estos tiempos tan difíciles”.

AGN jim/lc/dm

Lea también:

Presidente apuesta al desarrollo rural del país para la reactivación económica

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *