Estas serán las tarifas de energía eléctrica que regirán a partir de este 1 de agosto

Comparte

La nuevas tarifas regirán desde agosto al 31 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL). La nuevas tarifas regirán desde agosto al 31 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que las nuevas tarifas quedan estables, sin cambios en Energuate y con una baja de Q0.02 por kilovatio hora para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA).

La tarifa no social para los usuarios de Deocsa queda en Q1.940 por kilovatio hora (kWh) al mes.

Para Deorsa, en Q1.808 por kWh al mes.

Y para EEGSA, Q1.289 por kWh.

Las tarifas no sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, indicó la CNEE por medio de un comunicado.

Tarifa Social y el subsidio

Para los usuarios de Tarifa Social (consumos de 0 a 300 kWh al mes) se da el mismo comportamiento y se mantienen estables, agregó la CNEE.

  • En este segmento la tarifa es de Q1.813 kWh al mes para los clientes de Deocsa.
  • En Deorsa se fijó en Q1.719
  • Para los de EEGSA estará en Q1.203.

Esta tarifa se aplica al 94% de usuarios del país.

Seguirá subsidio extraordinario en agosto

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó que el subsidio extraordinario para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus en la economía de los hogares se otorgará por un mes más y cubrirá las facturas de agosto, informó esta semana el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El subsidio en agosto se aplicará de tal forma que los usuarios de 0 a 300 kWh al mes solo paguen las siguientes cantidades:

  • Quien consume de 1 a 60 por kilovatio hora al mes, pagará Q0.40 por kWh, el resto será pagado con el subsidio.
  • De 61 a 125, Q0.70 por kWh.
  • De 126 a 200 kWh, pagará Q1.05 por cada uno.
  • De 201 a 300, el usuario pagará Q1.12 por cada kwh.

De septiembre en adelante el Inde y el gobierno deberán verificar que monto se cubrirá con ese beneficio.

El usuario debe tomar en cuenta que deberá pagar los otros cargos que son parte de la factura de energía como cargos fijos, tasa de alumbrado público la cual es variable en cada municipio, y el 12% del IVA.

Aunque se observa un mayor consumo de combustibles fósiles y una baja en los renovables por la época del año y el precio spot de energía sin contrato en el mercado de oportunidad subió, también se reporta una baja en el precio del carbón que ayudó a estabilizar las tarifas.

La CNEE expuso en su boletín que en el caso de la EEGSA, el efecto de reducción de los costos de compras de energía que ha tenido la renovación de la matriz de contratación de dicha distribuidora, derivada de los procesos efectuados tanto el año pasado con el actual, además que las variaciones en precios de combustibles como el carbón, (con incidencia significativa en la matriz de generación del país) también han incidido positivamente en la estabilidad de las tarifas en el presente trimestre.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *